En Valencia una campaña de la consellera de Turismo, Cultura y Deporte de la Comunitat, Lola Johnson, promovida por Teatres de la Generalitat y que tiene como beneficiaria a la Casa de la Caridad de Valencia.

La propuesta consiste en cambiar alimentos no perecederos por entradas para las funciones del Teatro Principal de los días 16, 22, 23 y 26 de diciembre.
Lola Johnson señala que esta campaña supone un compromiso con la ciudadanía más necesitada, “desde Teatres transmitimos arte, cultura, emociones, pasiones, sentimientos, pero también hacemos una apuesta por la cultura de la solidaridad a través de esta campaña “Tu butaca es solidaria”.

“Desde la conselleria, a través de Teatres, ponemos a disposición de la sociedad lo más importante que tenemos, que son nuestros teatros, nuestras unidades artísticas, en este caso el Ballet de la Generalitat, nuestras creaciones, el talento artístico en definitiva”, ha indicado Johnson en la presentación de la iniciativa ayer en Valencia.

La consellera ha destacado “el valor del gran trabajo que realiza día a día la Asociación Valenciana de la Caridad, la Casa de la Caridad, una de la organizaciones solidarias más enraizadas en la sociedad valenciana y que cuenta ya con más de 100 años de dedicación a los demás haciendo una labor impagable digna de admirar por todos”.

La idea de la campaña es que se canjee una entrada por un paquete que contenga algunos productos variados alimenticios y de higiene detallados por la organización como necesarios (conservas de pescado, legumbres, fruta en almíbar, aceite, conservas vegetales pañales de bebé, café etc). Tras la entrega del paquete, el personal de Teatres dará a cambio una entrada para el espectáculo de Los Ballets Rusos Siglo XXI que se ofrecerá en el Teatro Principal.

Los días en los que se va a hacer la acción solidaria son el 16, 22 y 23 de diciembre a las 12 horas, y el 26 a las 20 horas. El día del estreno del espectáculo es el 16 de diciembre.

La consellera ha señalado que también se pondrá a disposición del público una especie de “Fila cero” para quien quiera colaborar con alimentos o con los demás productos necesitados por la Casa de la Caridad, aunque no vayan a acudir al espectáculo.

Casa Caridad es una institución privada, sin ánimo de lucro, dedicada a resolver las necesidades básicas de las personas más desfavorecidas. En la actualidad, reparte 1.200 raciones diarias de alimento y por sus instalaciones pasan más de 600 personas que hacen uso de sus servicios de comedor social, albergue, centro de día, escuelas infantiles, programas de higiene, vivienda y empleo, entre otros. El año pasado realizó más de 375.000 atenciones con personas en situación o riesgo de exclusión social y este año prevé superar esa cifra. El gasto diario de Casa Caridad asciende a 8.300 euros, cifra a la que puede hacer frente gracias a la solidaridad de sus socios y donantes valencianos que aportan el 70% de su presupuesto.