Ya son tres las ediciones de esta iniciativa. La campaña Restaurantes contra el Hambre (15 de septiembre-15 de noviembre de 2012), que ha contado con el patrocinio de Calvo y Makro y el apoyo de la Federación Española de Hostelería (FEHR), se consolida como una fórmula que une gastronomía y solidaridad. Así, los clientes de los 535 restaurantes de 50 provincias participantes, han tenido la oportunidad de elegir los platos solidarios contribuyendo así a en la lucha contra la desnutrición infantil, que acaba con la vida de 6.800 niños y niñas cada día.

“En su tercer año, Restaurantes contra el Hambre continúa afirmándose como la mayor iniciativa solidaria de la Hostelería en España. El número de establecimientos participantes no ha ido sino en aumento desde que pusimos en marcha la campaña por primera vez. Del mismo modo, a pesar de los momentos que vivimos, cada vez es más la gente que hace su aportación a nuestros proyectos de lucha contra la desnutrición infantil, porque cada vez somos más los que estamos convencidos que el hambre sí tiene solución”, explica el responsable de la campaña,  Alfonso Calderón.

Mejor receta solidaria 2012

De entre los 535 restaurantes participantes en la III edición de la campaña Restaurantes contra el Hambre, Mario Sandoval seleccionó la propuesta del restaurante Torre de Sande (Cáceres) como la mejor receta solidaria de 2012. Pablo Elcano, creador de la receta ganadora,disfrutará de la experiencia de seguir aprendiendo durante una semana en los fogones del Restaurante Coque, de Mario Sandoval, en Madrid.

 

“El año pasado ya participamos por primera vez en esta iniciativa. Este año, a pesar de la situación que vivimos todos, la experiencia ha vuelto a ser muy buena. Los clientes que deciden colaborar y pedir el menú solidario o deciden hacer aportación económica que está en su mano lo hacen de una forma muy humana y esto es muy satisfactorio para nosotros”, comenta Consuelo Villalba, gerente del restaurante Torre Sande.

“A pesar de los momentos económicos que estamos atravesando, una vez más, los establecimientos hosteleros se han volcado con esta iniciativa en la que se une el disfrutar de los bares y restaurantes, un modelo de ocio muy vinculado a nuestra sociedad, con la posibilidad de llevar a cabo un acto solidario”, según señala Emilio Gallego, secretario general de FEHR.

 

Chefs colaboradores

Apadrinada a nivel nacional por el prestigioso chef Mario Sandoval (1 estrella Michelín, 2 soles de la Guía Repsol), la campaña ha contado con el apoyo de reputados cocineros y  padrinos autonómicos como Carles Gaig (1 estrella Michelín, 2 soles de la Guía Repsol), en Cataluña, Paco Morales (1 estrella Michelín, 2 soles de la Guía Repsol) en Comunidad Valenciana y Javier Díaz Zalduendo (2 soles de la Guía Repsol) en Navarra.Asimismo, esta  edición ha contado con la colaboración del Ministerio de Industria y Turismo a través de Turespaña (Spain.info), Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, Guía Repsol, Sindelantal.com, Menús.es, Restalo.es, Redcomiendo.com, Fundación  Seur, Ruralka hoteles, y Atrapalo.com.

 

Para conocer los restaurantes de España comprometidos entra en: www.restaurantescontraelhambre.org