Es una de esas ideas que regalan alas y en un día, lluvioso y melancólico, de inicios del otoño, me inunda la habitación de luz y de calidez. La noticia me ha llegado de una insuperable amiga italiana, justamente el día que trataba de encontrar una idea para escribiros en este espacio de Mujeremprendedora.  Esta amiga me anunciaba  el lanzamiento de un libro, “MaaM, La maternità è un master (MaaM, Maternity as a Master)”, que se había  presentado el pasado 27 de septiembre en Milán; en  realidad se trata de un paso más en la colaboración entre los dos autores, Riccarda Zezza y Andrea Vitullo: la primera, con 15 años de experiencia como gerente en una gran empresa, y desde hace 2 años emprendedora; el segundo, un ejecutivo coach, autor de varios ensayos sobre el liderazgo.
Hace menos de un año han dado vida a un programa de entrenamiento formativo (dirigidos a directivas de empresas y a mujeres en baja por maternidad) destinado a cambiar el paradigma de la maternidad en el trabajo, trasformando un momento que hoy parece ser “costoso y difícil de gestionar” en una experiencia de liderazgo única. Pensándolo bien, diez negociaciones con un hijo son un aprendizaje y entrenamiento para cualquier negociación en el trabajo. La paciencia es una habilidad que en la que uno se puede entrenar. También la escucha, la capacidad de intuir mas allá de cuanto se dice…

 

Andrea y Riccarda demuestran, a través de experiencias internacionales y  datos probados, que las famosas habilidades directivas y de liderazgo que las empresas buscan fuera mandando a sus ejecutivos a hacer team building, escalando montañas o bajando  cascadas, la tienen a la mano con ese  entrenamiento  en casa de paternidad y maternidad  de forma muy completa,  Porque con un hijo entra en casa una especie de escuela de management (una formación continua que dura siempre).”  Las habilidades son la de las mamás, papás, y todas esas  personas que tienen la sensibilidad y la capacidad de cuidar a los demás.

 

En la primera página del MAAM los dos autores escriben: “En este libro contamos una historia: la historia más antigua de mundo, la historia de la maternidad. Pero, sobre todo, contamos su evolución: como las princesas de los cuentos de hadas que no duermen  y bajan al campo de batalla a combatir,  así  las  madres parecen tener todas las cualidades necesarias para cambiar y mejorar, el mundo del trabajo.

Calidez humana, la agilidad mental, deseo de que ganen todos. Cualidades que son  naturales en casa, y que en el trabajo se convierten en preciosas, inestimables agentes de cambio. Esas cualidades que las empresas buscan por doquier, sin darse cuenta, que las tienen dentro. La maternidad, con todas sus maravillas y sombras, nos confirma así algo muy interesante… que todos ya sabemos: nuestro modo de trabajar tienen que cambiar. Hay reglas del juego que hay que descartar para dar espacio, para ver, para hacer que suceda algo nuevo, algo más…  Este cambio de paradigma afecta a las mujeres y a los hombres, con hijos o sin ellos,  nos incumbe a todos.”

Maternity as a Master  está destinado a revolucionar el paradigma de la maternidad en el trabajo, como un valor añadido que las empresas deben conocer y utilizar, en su capacidad de multiplicar competencias y energías. Y podría ser vivida por las mujeres y por los empresarios como un período de crecimiento y desarrollo profesional.
El libro y el recorrido son un autentico kit para inventar lo nuevo, para profundizar y afirmar el liderazgo materno. Que no es seguramente una  exclusiva femenina sino una nueva forma de ser para todos. De hecho Riccarda y Andrea afirman que es “un  libro  que invita a reflexionar a reconsiderar, a ir más allá: a mujeres y a hombres, más allá de las distinciones de género. Más allá de los estereotipos personales, profesionales, familiares. A reconquistar para nosotros y para nuestra vida, el sentido de lo posible, de lo que podemos hacer que suceda sólo si lo queremos.”

 

PORTADA 163En Mujeremprendedora n. 163, octubre 2014

www.mujeremprendedora.net @M_Emprendedora