Con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, hoy sábado 29 de noviembre, UNRWA España, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina, lanza una campaña de sensibilización bajo el lema “LA FOTO MENOS VISTA”, con el fin de concienciar a la ciudadanos españoles sobre la situación de la población refugiada de Palestina en Gaza y movilizar apoyos para la reconstrucción de Gaza, tras la ofensiva militar del pasado verano.

La conmemoración de este día está íntimamente ligada con el recordatorio de la falta de una solución justa y duradera para los más de 5 millones de refugiados de Palestina, casi la tercera parte de la población refugiada del mundo. La acción política es cada vez más necesaria, tal y como afirma Pierre Krähebül, Comisionado General de UNRWA: “La creación de un estado palestino – en coexistencia con Israel – sería la medida definitiva de sostenibilidad de este proceso de desarrollo que dura ya décadas. Subrayo, una vez más, la necesidad de esperanza y de acción política”.

 

#LAFOTOMENOSVISTA 

La campaña solidaria, ha sido creada por la agencia JWT, y gira en torno al concepto “Gaza está aún muy lejos de significar infancia”. Se centra en un emotivo spot compuesto por imágenes reales del conflicto y pretende mostrar todo el trabajo que queda por hacer en Gaza apoyándose en algo que a todos nos resulta muy familiar, el buscador Google.

El vídeo muestra lo que ocurre cuando un internauta teclea en Google Images la palabra “Gaza”: obtiene más de 500 resultados de fotos dramáticas sobre el conflicto antes de encontrar la primera foto de niños felices y esa es “LA FOTO MENOS VISTA”, justo lo que más nos gustaría ver. UNRWA España busca la imagen positiva y continuar trabajando para convertirla en frecuente.

Este anuncio se refuerza con la página web http://www.lafotomenosvista.com en la que los ciudadanos pueden hacer su donación para ayudar a UNRWA a cambiar la realidad de este lugar, y compartir la campaña con el hashtag #LAFOTOMENOSVISTA.

 

Sin el fin del bloqueo no hay esperanza para Gaza

La franja de Gaza, una de las zonas de mayor densidad de población del planeta, es el hogar de 1,8 millones de personas, de los cuales 1,2 millones son refugiados de Palestina. Los años de conflicto y el bloqueo han hecho que el 80% de la población dependa de la ayuda humanitaria. El bloqueo ejercido por Israel desde el año 2007 y las constantes ofensivas militares, han producido una grave crisis humanitaria, agravada por el reciente cierre de la frontera con Egipto. El bloqueo ha tenido un impacto devastador sobre la población, especialmente sobre la infancia. Los niños gazatíes mayores de 8 años ya han vivido 4 conflictos.

Tras la última ofensiva militar, son miles los civiles que han perdido la vida, entre ellos 538 niños. Es justo entre los más pequeños donde el conflicto resulta más preocupante y donde las consecuencias físicas y psicológicas son mayores: alrededor de 1.000 niños vivirán el resto de sus vidas con discapacidades permanentes y más de 1.500 se han quedado huérfanos. Además, casi un tercio de la población de Gaza tuvo que abandonar sus hogares durante la ofensiva, un hecho sin precedentes en 65 años de historia de la Agencia en Gaza. Hoy 110.000 personas no tienen hogar al que regresar.