En qué medida se considera Ud. una persona feliz o infeliz Por favor, utilice una escala de 0 a 10 en la que 0 significa que se considera ‘completamente infeliz’ y 10 que se considere ‘completamente feliz’ .

 

Era una de las preguntas -la número 24- del último barómetro del CIS realizado a principios de julio a través de 2.490 entrevistas (personales en domicilios) en 253 municipios y 48 provincias de las 17 comunidades autónomas del territorio nacional.

Los encuestados, personas de ambos sexos de 18 y más años; las mujeres fueron un 51,6% y los hombres un 48,4%.

Las respuestas a la pregunta 24 me han resultado realmente sorprendentes. Sobre todo si se considera que el paro sigue siendo, según el mismo barómetro, la principal preocupación de los españoles; y si se tiene en cuenta también que los problemas de índole económica, la corrupción y el fraude, las pensiones, la educación y la sanidad siguen ocupando un lugar importante en el “ranking”.

Pues, a pesar de todo esto, el 13,5% de los españoles se declara “completamente feliz”. Además, en la escala de 0 a 10, un 20,7% se pone en el 7; un 28% en el 8; y un 13,7% en el 9. Repito: este resultado me ha resultado sorprendente, sobre todo manteniéndose la alta tasa de paro por encima de todas las preocupaciones.

Además de estar convencida de que las encuestas hay que saber leerlas, interpretarlas, desglosarlas, contextualizarlas, etc., el alto porcentaje de españoles mediamente, bastante y totalmente felices me sugiere una reflexión: posiblemente España no es la sucesión de desgracias que se empeñan en mostrarnos los sucesos de muchos telediarios y parte de la prensa. Opino que de lo que se trataría es de esforzaros algo más en poner en relieve la otra cara de la realidad; de mirar sin perjuicios a todas las cosas buenas que tiene España, a todo lo que se hace bien, con excelencia, a todo lo que representa España frente al mundo. Y estar orgullosos de todo ello.

Inicia un nuevo curso, también para Mujeremprendedora. Quienes ya nos conocen saben que la perla de nuestra línea editorial es justamente presentar historias, ejemplos de mujeres que, especialmente en el campo del emprendimiento, están aportando ideas, iniciativas, valores positivos. Mujeres que están dejando una huella allí donde viven y actúan. Y las españolas están en primera línea en ese sentido. Así afrontamos estos meses con ganas de ofrecer mucho más y mucho mejor.

Ah… Si tenéis todavía un minuto, os aconsejo pinchar aquí  y también aquí: dos buenas noticias de emprendedoras que nos ha traído el verano.

Ann

PORTADA-195En Mujeremprendedora n. 195, septiembre 2017