Actualidad

AMFAR profundiza en la nueva PAC como herramienta para frenar la despoblación

La nueva PAC (Política Agrícola Común) ha sido el tema central de la Jornada “Mujeres ante la nueva PAC” organizada por AMFAR y que ha contado con la participación de expertos y mujeres de toda la geografía nacional

José Carlos Caballero, miembro de la Comisión Ejecutiva de la Alianza Rural, ha sido el encargado de explicar los detalles de la nueva PAC, la que finalmente se aplicará en el periodo 2023-2027, tras dos años de transición por la pandemia de la COVID-19.

Caballero ha destacado la importancia de la negociación en la aprobación del Plan Estratégico Nacional, que deberá estar listo para finales de este año para presentarlo ante Bruselas y entre en vigor en 2023.

Tras ahondar en asuntos como la condicionalidad, la convergencia, los derechos históricos, o los ecoesquemas de la PAC, Caballero se ha detenido en explicar los incentivos que recoge el borrador del texto para mujeres titulares o cotitulares de explotaciones agrarias. “Estos incentivos deberían aumentar la participación de las mujeres y los jóvenes en el sector agrario con el objetivo de frenar la despoblación no sólo en la España, sino también en la Europa vaciada”.

A continuación, y con el objetivo de dar a conocer las normas para la incorporación de las mujeres a la Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, le ha tocado el turno a Mariani Fuentes, directora de AGROTC, Oficina Nacional de AMFAR para la Titularidad Compartida.

Fuentes ha destacado que, nueve años después de aprobarse la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, esta figura legal es una opción “para mujeres valientes”, refiriéndose a las dificultades a las que se enfrentan las mujeres frente a la administración hasta conseguir el alta.

Fuentes ha vuelto a poner de manifiesto la falta de publicidad y promoción de esta legislación por parte del Ministerio de Agricultura, que llega incluso a no dejar claro dónde deben dirigirse las mujeres para informarse o materializarla. Una reivindicación que ya viene denunciando AMFAR desde que entró en vigor la Ley, en el año 2012.

Fuentes ha reivindicado que todas las mujeres que se dan de alta en Titularidad Compartida son emprendedoras, ya que generan trabajo, crean riqueza, fijan población y “son mujeres valientes”, ha concluido.

 

Related Posts