Actualidad

CaixaBank elige a las 14 ganadoras territoriales de los “Premios Mujer Empresaria»

La ganadora nacional será una de las representantes españolas en los premios internacionales IWEC Awards 2021

CaixaBank ha elegido a las 14 ganadoras territoriales de la quinta edición de los “Premios Mujer Empresaria CaixaBank”, que cada año reconocen el talento y la excelencia profesional de empresarias en España referentes por su trayectoria, visión estratégica, capacidad de innovación y liderazgo transformador.

Los galardones, que se han consolidado en los últimos años por su impulso a la diversidad y por su contribución a fomentar la igualdad de género en la sociedad española, tienen como objetivo dar mayor visibilidad a empresarias líderes y fomentar su participación en redes internacionales en la que puedan interactuar y compartir experiencias.

De esta manera, las 14 ganadoras territoriales entran a partir de ahora a formar parte de la “Comunidad Mujer Empresaria CaixaBank” en LinkedIn, que reúne a las empresarias premiadas en todas las ediciones de los “Premios Mujer Empresaria CaixaBank” y las pone en contacto con otras redes de mujeres empresarias a nivel nacional e internacional como IWEC, International Women’s Forum, Vital Voices o EJE&CON.

Ganadoras territoriales que optan al premio nacional Mujer Empresaria CaixaBank 2021 y a los premios IWEC

En esta nueva edición se ha constatado el creciente peso de la presencia de directivas españolas en el sector del transporte y la automoción, así como en el de la alimentación. Aunque las directivas galardonadas de esta edición representan a múltiples sectores de la economía, destaca por su peso el de la automoción y el transporte, con 4 ganadoras del total.  Les siguen el sector de la alimentación, con 3 representantes, y el de la ingeniería y construcción, con 3 más.

Las 14 ganadoras de cada una de las direcciones territoriales de CaixaBank que optan al premio nacional “Mujer Empresaria CaixaBank 2021” y a ser una de las representantes de España en los IWEC Awards 2021 son:

Andalucía Occidental y Extremadura: Begoña Romero Hita, gerente de Transfrutalla, empresa con más de 50 años de experiencia dedicada a la manipulación, comercialización y venta al por mayor de frutas, verduras y productos de cuarta gama. La gestión de Romero Hita se ha caracterizado por el crecimiento, la profesionalización de los procesos y el impulso de la representación femenina en puestos de responsabilidad a nivel ejecutivo, técnico y comercial. La directiva es una firme convencida del papel de la empresa en la sociedad colaborando con programas sociales.

Andalucía Oriental: Pilar Martínez-Cosentino, vicepresidenta ejecutiva de Grupo Cosentino, empresa global creada en 1979 que produce y distribuye superficies innovadoras para el mundo de la arquitectura y el diseño. La empresa, de propiedad familiar, distribuye marcas como Silestone® o Dekton ® en más de 110 países. Pilar Martínez-Cosentino lidera un plan estratégico que apuesta por la expansión internacional y la movilidad de las personas. Apoya una política activa de igualdad de género y emplea a 5.300 personas en todo el mundo, más de 2.000 de ellas localizadas en Almería.

Baleares: Carmen Sampol Massanet, CEO de Grupo Sampol, empresa familiar de ingeniería aplicada con más de 86 años de historia. La ejecutiva lidera el grupo desde veintiséis años impulsando su proyección internacional a lo largo de 4 continentes y desarrollando acciones por el clima innovando con sistemas sostenibles de producción de energía altamente eficiente que combinan energías renovables, soluciones de ahorro energético y digitalización. Colabora activamente en diversas ONGs y Fundaciones, desarrollando múltiples iniciativas en el ámbito social.

Barcelona: Elisabeth Stampa, consejera delegada de Medichem, empresa proveedora de principios activos a laboratorios, con cinco décadas de antigüedad y filiales comerciales en Estados Unidos y China. Durante la gestión de Elisabeth Stampa, la compañía ha conseguido duplicar su facturación, ha crecido internacionalmente y ha diversificado el negocio ampliando la cartera de productos también a productos farmacéuticos acabados y para terceros. La directiva lidera la iniciativa social interna “Thinking Out of the Box”, que promociona la propuesta y creación de proyectos y/o negocios dentro del ámbito de Medichem.

Canarias: María Victoria López Fuentes, presidenta de Grupo Fedola, holding de empresas de capital 100% familiar y canario compuesto por 17 empresas y 28 marcas comerciales. Tras sucederse el relevo generacional en la empresa hace tres años, Victoria López asume la presidencia creando nuevas marcas para ofrecer más propuestas al mercado relacionadas con la hostelería y ha posicionado la cadena como modelo en la gestión de la sostenibilidad medioambiental en la actividad turística. Fomenta el empoderamiento de la mujer en los puestos de mando de su compañía, en la que las mujeres representan el 50% de los cargos de responsabilidad.

Castilla La Mancha: Ana Isabel Rebollo Díaz, consejera delegada de Grupo Rebollo, empresa familiar con más de 130 años de historia, con origen en la explotación hotelera, y hoy también en los sectores de la alimentación, el transporte y los combustibles. Bajo su gestión, de cerca de treinta años, el grupo ha impulsado el negocio de la alimentación con el lanzamiento de una marca de alimentación gourmet. Colabora con la Fundación Nipace, que desarrolla procesos de atención integral a niños y jóvenes con parálisis cerebral y trastornos neuromotores.

Castilla y León: Mar Casas Prieto, fundadora y CEO de Transleyca, primera mujer en crear y dirigir una empresa en España dedicada al transporte nacional e internacional de mercancías por carretera, presente en 8 países europeos. Entre las principales cualidades de su gestión cabe destacar la apuesta por el I+D+i y el crecimiento continuo. Muestra su compromiso con el impulso a las mujeres empresarias dentro de la Federación Leonesa de Empresarios.

Cataluña: Alba Carre Colls, consejera delegada de Transports Calsina Carre, empresa de servicios de transporte, logística y software, nacida en 1971 y presente en 5 países. En su cargo desde hace tres años, Alba Carre ha apostado por la digitalización, la internacionalización y el impulso a la igualdad de género a través de un plan de igualdad y la presencia de la mujer en la empresa. La empresa patrocina también el equipo de básquet femenino de Girona (Uni Girona).

Comunidad Valenciana: Araceli Císcar García, consejera ejecutiva de Dacsa Group, grupo industrial fundado en 1968 dedicado al desarrollo de ingredientes alimentarios, líder en Europa en la molienda seca de maíz en todos sus sectores, y distinguido productor de arroz en España y Portugal. La directiva ha promovido el crecimiento y la expansión internacional de la compañía en toda el área del maíz, así como la creación de la división de Soluciones Alimentarias, donde radica toda la innovación del grupo y que está también internacionalizada. Es parte del Patronato de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València.

Ebro (Aragón, La Rioja y Navarra): Ainhoa Zabala Versteeg, consejera delegada de Zabala innovation consulting, empresa consultora que ofrece servicios especializados en la búsqueda de oportunidades de financiación, análisis de inversiones y elaboración de proyectos. En su cargo desde hace cuatro años, la ejecutiva ha impulsado la innovación como factor clave de la competitividad y eje de crecimiento. En su compromiso con la igualdad, imparte charlas formativas en las que comparte la experiencia de la empresa en este ámbito.

Madrid Metropolitana: Luisa Berenguer Muñoz, CEO de Farmalider, grupo empresarial dedicado a la investigación, desarrollo y fabricación de especialidades farmacéuticas, abarcando toda la cadena de valor desde el concepto de una idea hasta su autorización por parte de las autoridades sanitarias de cada país. El grupo está presente en más de 50 países y su plan estratégico contempla un crecimiento hasta alcanzar presencia en más de 110 países en los próximos 5 años. En los últimos años, la empresa ha crecido con la creación de Nutra Essential OTC, desde donde se gestionan todos los complementos nutricionales y medicamentos de OTC, y con Toll Pharma, la planta de fabricación propia del Grupo Farmalíder.

Madrid Sur: Elisa Gil Vilches, consejera delegada de Grupo Gil, empresa de concesionarios de vehículos con 29 puntos de multi-servicios de venta y postventa, fundada en 1979. Al frente del grupo en los últimos 35 años, la directiva ha expandido el negocio con la apertura de nuevos concesionarios, y ha impulsado la inversión en I+D+i en su compromiso sostenible con el entorno y la apuesta por el coche eléctrico. Impulsa programas de mentoring interno, así como campañas de apoyo a Caritas y el patrocinio deportivo en Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz.

Murcia: Lidia Gracia Gómez, miembro del consejo de administración y vicepresidenta de Himoinsa, compañía con cerca de 40 años de historial que diseña, fabrica y distribuye equipos de generación de energía a nivel mundial. Durante los últimos veinte años, la directiva ha ocupado diversos puestos de gestión y dirección en múltiples áreas del Grupo, contribuyendo a la expansión internacional de la compañía en EMEA, Asia y América. En la actualidad, Himoinsa cuenta con 8 plantas y 12 filiales en todo el mundo.

Norte (Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco): Carmen Lence, consejera delegada y presidenta de Lence (Grupo Leche Río), empresa láctea familiar, con más de 5 décadas de historia, centrada en la producción y comercialización de leche envasada principalmente bajo las marcas de bandera Río y Leyma. Durante su gestión, desde 2019, Carmen ha creado un plan estratégico focalizado en inversión, innovación, imagen de marca y expansión comercial. Su compromiso social se refleja a través de la preservación rural, el patrocinio de entidades deportivas infantiles y juveniles, y el impulso a la mujer como mentora de la ONG “Women’s Iniciative” de San Francisco (EE.UU.) trabajando con mujeres inmigrantes.

Tras la fase territorial, un jurado formado por el comité de Diversidad de CaixaBank, compuesto por directivos miembros del comité de dirección y por diferentes líderes de los proyectos de diversidad, escogerá, de entre las 14 ganadoras territoriales, a la ganadora nacional, que será una de las representantes españolas en los IWEC Awards 2021 de la International Women’s Entrepreneurial Challenge, la red mundial de mujeres empresarias líderes de todo el mundo que cooperan a nivel global, que se entregarán el próximo mes de noviembre.

CaixaBank ha llevado sus “Premios Mujer Empresaria” también a su filial BPI, con el objetivo de impulsar la diversidad y la igualdad de género también en Portugal, reconociendo la trayectoria de empresarias líderes en el país. La ganadora es la representante lusa por BPI en los premios IWEC.

Related Posts