Actualidad

¿Cómo remontar el reducido porcentaje de emprendedoras en España?

Mujeres líderes coinciden en la necesidad de una red de apoyo y asesoramiento

Qonto, el primer neobanco dirigido exclusivamente a empresas y autónomos en España, ha organizado el evento ‘Emprendimiento y liderazgo Women Edition’ con motivo del mes del emprendimiento y coincidiendo con la efeméride del Día Internacional de la Mujer Emprendedora. Una jornada, celebrada en el espacio Aticco de Barcelona, en la que gracias a la experiencia de mujeres emprendedoras se ha analizado la situación de la mujer en el ecosistema del emprendimiento nacional.
En el debate, dinamizado por Paloma Blázquez Terrón, Directora de Marketing y Comunicación en Qonto España, las emprendedoras Mireia Badia, fundadora y CEO de Grow.ly; Laura Gómez, CEO y fundadora de Catevering; Silvia Escámez cofundadora y CEO de Finteca y vicepresidenta de AEFI, han compartido con los más de 170 asistentes registrados sus experiencias profesionales con el objetivo de poner en relieve los retos que existieron para ellas y los que aún siguen aflorando en la actualidad.
Paloma Blázquez Terrón, Directora de Marketing y Comunicación en Qonto España ha explicado que a tenor de lo que recoge el ‘Mapa del Emprendimiento español 2021 de Eurostat, apenas un 20% del total de emprendedores españoles son mujeres, sobre una base de 10.500 startups, por debajo de la media europea que está en un 32%.
Datos muy similares a los que aporta AEFI donde solo el 14% de los fundadores de fintech son mujeres, pero más del 60% de los empleos de este sector los ocupan ellas. La Directora de Marketing y Comunicación de la scaleup ha apuntado que “estos datos van muy en línea con lo que vemos desde Qonto donde en la actualidad contamos con 200.000 empresas clientes de las cuales solo el 19% están lideradas o administradas por mujeres, una dato también evidenciado en nuestro servicio de creación de empresa, donde hay muchas menos mujeres emprendedoras que hombres, en concreto solo un 18% de mujeres han creado su empresa con Qonto”.
Sobre esta idea incide Mireia Badia, fundadora y CEO de Grow.ly, una plataforma de crowdlending dirigida a pymes, quien apunta a que la solución para la democratización del emprendimiento tiene que ver con que “el primer paso para
emprender lo ha de dar uno mismo. Hemos de creer más en nosotras mismas y en nuestras capacidades porque tengo la sensación de que los hombres se saben vender mejor que las mujeres, naturalmente no siempre, pero muchas mujeres
tendemos a desvalorizarnos”.
Las tres emprendedoras coinciden en que la pasión ha de guiar al emprendedor, ya que este no es un trabajo sino un estilo de vida y apuntan hacia la necesidad de contar con una red de apoyo a la hora de emprender, de nutrirse de las
incubadores, de la sabiduría y experiencia de otros.
Sobre esto Silvia Escámez, cofundadora y CEO del asesor financiero Finteca, y vicepresidenta de AEFI, ha destacado que “ya se están llevando a cabo iniciativas con el objetivo de impulsar y hacer atractivo el emprendimiento para las mujeres. Desde AEFI hemos creado el ‘Fintech Woman Mentoring’ una iniciativa para dar soporte y ayudar a las mujeres que quieran emprender. En este proyecto contamos con advisors y mentoras de gran experiencia y de las que las emprendedoras se pueden aprovechar. Está enfocado en solventar esa realidad de la soledad de la emprendedora, de esta manera se sienten rodeadas de especialistas.”
Por su parte, Laura Gómez, CEO y fundadora de la startup Catevering, uno de los referentes en el sector B2B como proveedor digital de caterings para reuniones y eventos de empresa, ha querido hacer hincapié en la necesidad de que los jóvenes, tanto mujeres como hombres, estén al tanto de las oportunidades que existen, “si a nosotras nos hubieran venido al instituto, no ya a la universidad sino antes, a explicarlos las oportunidades que hay, hubiera sido diferente. Considero que falta esta parte en la educación”.
Las tres expertas han resaltado que aún existen muchos clichés a los que hacer frente y avanzar, derivados en muchos casos porque tradicionalmente los business angels o fondos de capital riesgo son mundos más masculinos. Sin
embargo, todas defienden que la sociedad está avanzando y que las mujeres han de apostar por sus ideas con pasión, ganas y perseverancia para remontar las reducidas cifras de emprendimiento femenino actual.
Como conclusión, Paloma Blázquez Terrón, en nombre de Qonto, el neobanco hecho de emprendedores para emprendedores, reafirmó el objetivo de la compañía de seguir apoyando al entorno emprendedor y seguir avanzando en el camino hacia la plena igualdad.

Related Posts