Hablemos de...

Cruz Roja anima a la sociedad a sumarse al voluntariado

Registra el mayor número de personas voluntarias de su historia en Andalucía

El voluntariado es la base fundamental de Cruz Roja; es el que permite que se desarrollen miles de proyectos que cada día dan respuesta a las necesidades a millones de personas en todo el territorio. El próximo domingo 5 de diciembre se celebra el Día Mundial del Voluntariado, una oportunidad para visibilizar y agradecer a voluntarias y voluntarios el papel desarrollado a favor de las personas más vulnerables.

Más de 38.000 personas son actualmente voluntarias de Cruz Roja en Andalucía. Una cifra récord en la historia de la Institución en la Comunidad. No en vano, desde el inicio de la pandemia, la solidaridad del voluntariado ha ido en aumento y han sido muchas las personas que se han acercado a Cruz Roja interesadas en colaborar.

Los voluntarias y voluntarios de Cruz Roja se definen como personas participativas, motivadas, comprometidas con las personas vulnerables, polivalentes y que trabajan en equipo. Y sobre todo, el voluntariado se caracteriza por su diversidad: cada persona voluntaria de Cruz Roja ha recorrido un camino diferente para llegar a formar parte de la Organización; algunas hablan de “devolver” a la sociedad lo que ésta le ha dado tras haber superado una grave enfermedad; otras hablan del voluntariado como aquello que les ha ayudado a encontrar “su propósito de vida” y otras afirman que para ellas “la felicidad empieza en Cruz Roja”.

El 62% de las personas voluntarias de Cruz Roja en Andalucía son mujeres, con una edad mayoritaria de entre 20 y 35 años. Aunque hay voluntarios y voluntarias de todas las edades: desde los 16 a los más de 65 años edad.  “Se ha producido una gran llegada de voluntariado joven durante la pandemia, que garantiza la continuidad y renovación dentro de la Institución. Además, el voluntariado joven cuenta con un nivel de preparación enorme”, explica Tomás Cantón, director autonómico del Plan de Voluntariado de Cruz Roja en Andalucía.

“¿Qué puedo hacer como voluntario/a?”

También es diversa la actividad que realiza el voluntariado de Cruz Roja. Esto garantiza que cualquier persona con inquietudes por ayudar a los demás pueda encontrar una que se ajuste a sus necesidades, sus capacidades e intereses:

El voluntariado garantiza la respuesta en las emergencias, como las inundaciones ocurridas en el sur de Huelva, o la atención de personas inmigrantes en llegadas en patera. Voluntarias y voluntarios andaluces también han participado en emergencias fuera de nuestra comunidad, apoyando a los compañeros y compañeras de Cruz Roja en las Islas Canarias, para la atención al volcán de La Palma.

El voluntariado acompaña a personas mayores que sufren soledad, tanto en sus domicilios como en actividades en la calle, organizando con ellas excursiones, paseos saludables, o talleres de memoria, para fomentar un envejecimiento activo.

El voluntariado de Cruz Roja apoya a niños y niñas en dificultad social, por ejemplo, ayudándoles en los estudios, o realizando actividades lúdicas que fomenten a través del juego los valores de ciudadanía.

El voluntariado orienta, forma y ayuda a personas desempleadas a encontrar oportunidades laborales, desde jóvenes, a mujeres víctimas de violencia de género o mayores de 45 años.

Durante todos los meses de pandemia, ha sido esencial su papel para atender a las familias y colectivos más golpeados por la crisis social: con el reparto de ayuda urgente para las necesidades básicas de quienes habían perdido todos sus ingresos y con apoyo psicosocial para quienes perdieron a sus seres queridos.

El voluntariado está al lado de las personas que sufren la exclusión más extrema: las personas sin hogar, las personas refugiadas, las personas en situación de pobreza,

El voluntariado también ayuda a reducir la brecha digital acercando las nuevas tecnologías a personas mayores, desempleados/as, la infancia.

El voluntariado educa en valores: en temas como la salud mental, el medio ambiente, la cooperación internacional, el acoso escolar o la igualdad de género, realizando acciones de sensibilización.

 

 

Related Posts