Actualidad

Elena García Armada, premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga de la Universidad de Deusto

La científica ha logrado resultados internacionales pioneros en el desarrollo de exoesqueletos pediátricos de asistencia a la marcha

La vallisoletana Elena García Armada ha sido la ganadora de la octava edición del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto.

Este premio cuenta con el patrocinio oro de Microsoft, así como el de Diputación Foral de Bizkaia, DanobatGroup y Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer; y la colaboración de Innobasque y Basque Health Cluster. Los galardones serán entregados el próximo 14 de octubre, en el Paraninfo de la Universidad de Deusto.

Elena García Armada es Doctora Ingeniera Industrial, Investigadora Científica del CSIC y Presidenta de Marsi Bionics. Ha logrado resultados pioneros en el ámbito internacional en el desarrollo de exoesqueletos pediátricos de asistencia a la marcha, y sus trabajos han dado lugar a ocho patentes extendidas internacionalmente.

La galardonada con el premio Ada Byron 2021 ha publicado más de 100 trabajos científicos. Fundó la Empresa de Base Tecnológica Marsi Bionics en 2013, que dedica gran parte de su actividad a la transferencia tecnológica. El gran impacto científico-técnico y social de su trabajo investigador y emprendedor se reconoce con40 premios otorgados por instituciones de prestigio. Elena García representa a la ciencia española en importantes comités, y así es miembro del jurado de los Premios Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, miembro del Jurado del Premio Nacional de Transferencia Tecnológica y, miembro del Comité Estratégico del programa Mujer e Ingeniería de la Real Academia de Ingeniería, entre otros. Es Académica Correspondiente de Honor de la Real Academia de Medicina de Cantabria.

Por su parte, la catalana Jordina Torrents Barrena ha sido galardonada con el premio Ada Byron joven. Torrents se doctoró en 2019 por la Universitat Pompeu Fabra en el campo de la inteligencia artificial, aprendizaje profundo e imagen médica. Previamente se licenció en Ingeniería Informática por la Universitat Rovira i Virgili (2014), realizando dos másteres. Durante el doctorado, realizó estancias en King’s College London y Google UK. Actualmente trabaja en el departamento de Big Data & Analytics de HP Inc. – Large Format Printing (Barcelona), liderando el grupo de inteligencia artificial y aprendizaje automático. Compagina su trabajo en HP con tareas docentes en la Universitat Oberta de Catalunya.

 Más de ciento treinta candidatas

 El jurado ha recibido y evaluado 95 candidaturas para el principal premio, dotado con 3.000 euros, 12 de las cuales han sido finalistas. Por su parte, para el Premio Ada Byron Joven, dotado con 1.000 euros, se han presentado un total de 42 candidaturas, siete de ellas finalistas. Todas ellas han sido valoradas por su formación, actividad profesional en el sector tecnológico, implicación en difusión social, capacidad de superación y participación en iniciativas para propiciar cambios hacia una mayor igualdad.

A juicio del jurado “de las candidaturas presentadas este año, destaca su experiencia internacional, y su vocación investigadora con aplicación social, así como el coraje de las más jóvenes y su impacto en redes”. Las candidatas tienen una variada procedencia geográfica, así como de formación, predominando la Informática, Física, Matemáticas y las Telecomunicaciones, pero con perfiles muy especializados también como la Astrofísica y la Ingeniería Biomédica.

Un premio presente en cinco países

El premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga fue creado hace ocho años en España por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, con el objetivo de fomentar las vocaciones femeninas en el campo de la investigación y el desarrollo tecnológicos, prestigiar la importancia de la tecnología en todos los ámbitos de la vida y para el desarrollo social, así como para dar valor al trabajo y los logros que el desempeño de estas tareas y estudios por parte de las mujeres han aportado a la humanidad.

En las anteriores ediciones, resultaron premiadas: Montserrat Meya, experta en inteligencia artificial y traducción automática; Asunción Gómez, investigadora en las denominadas «tecnologías semánticas»; Nuria Oliver, directora de I+D Telefonica,  Regina Llopis Rivas, doctora en Matemáticas Aplicadas a la Inteligencia Artificial por la Universidad de California Berkeley (Estados Unidos), María Ángeles Martín Prats, profesora titular de la Universidad de Sevilla en el departamento de Ingeniería Electrónica, Concepción Alicia Monje Micheret, investigadora en Robótica y profesora titular de la Universidad Carlos III de Madrid y Laura María Lechuga Gómez, Licenciada en Ciencias Químicas y coordinadora de uno de los proyectos europeos para el estudio de la COVID-19. Por su parte, las vencedoras del premio Ada Byron Joven han sido Ana Freire, Ingeniera y Doctora en Informática, Investigadora y docente en la Escuela de Ingeniería de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona) y Susana Ladra González, Doctora en Informática y Graduada en Matemáticas.

En 2019 la Universidad de Deusto abrió el capítulo de la internacionalización con la entrega del premio en México; en 2020 llegó a Argentina y este año se entregará, además, en Uruguay y Colombia. Por lo tanto, este premio está ya instaurado en cinco países. La Universidad espera, a medio plazo, ampliarlo a otros países de Europa y Latinoamérica, y a largo plazo otorgar un premio a nivel internacional.

 

Related Posts