Actualidad

España creará más de un millón de empleos en los próximos dos años

Según las previsiones del estudio “Índice ManpowerGroup: Perspectivas de empleo 2022-2023”

– La economía española mantendrá en los próximos años un intenso ritmo de aumento del empleo que permitirá recuperar el nivel previo a la crisis financiera de 2008. En concreto, se calcula que podrán crearse más de un millón de empleos entre 2022 y 2023, hasta alcanzar los 20,7 millones de ocupados -que es la cifra más alta de la serie histórica-, gracias a la aceleración del crecimiento mundial y el impulso de los fondos europeos de recuperación.

Así lo recogen las previsiones del estudio “Índice ManpowerGroup: Perspectivas de empleo 2022-2023”, presentado (12.1.22) por Francisco Ribeiro, country manager de ManpowerGroup España, y el profesor Josep Oliver, catedrático emérito de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona y autor del informe.

“Después de un año positivo para el empleo, las perspectivas económicas a corto y medio plazo indican que España volverá a la senda perdida por la pandemia, hasta el punto de que en 2023 podríamos alcanzar las cifras históricas de ocupación de 2007”, ha destacado Francisco Ribeiro.

En 2021, el mercado laboral español prácticamente ha conseguido retornar a la situación anterior a la crisis sanitaria, según anticipa el estudio, a pesar de la persistencia de la pandemia. Los mayores avances se han registrado en aquellos colectivos que se vieron más afectados en 2020 por los efectos del Covid-19, como son las mujeres, los jóvenes, los empleos temporales y los trabajos no cualificados.

Se estima que el empleo creció el año pasado en cerca de 560.000 puestos de trabajo, con lo que se habrían absorbido casi todos los destruidos el año anterior, y la tasa de desempleo se habrá mantenido en el entorno del 15% por el fuerte incremento de la población activa. Por todo ello, “la crisis producida por la pandemia habrá sido mucho más corta y menos profunda que cualquiera de las vividas los últimos 50 años”, ha señalado el profesor Oliver.

Los servicios personales privados, a la cabeza

El estudio prevé que la recuperación del mercado laboral se intensificará este año, con casi 640.000 empleos más (3,6%), y continuará con fuerza en 2023, con más de 430.000 nuevos ocupados (2%). Buena parte de este elevado crecimiento se explica por el crecimiento de la ocupación en las actividades de servicios personales privados, entre las que se incluyen la hostelería, el comercio, los transportes o las actividades artísticas y recreativas.

Estos servicios personales, que en España tienen un peso sobre el empleo significativamente mayor al de los principales países europeos (35,8% en 2019, frente al 28% de la media de la eurozona), fueron algunos de los más castigados en 2020 por los efectos de la pandemia. Sin embargo, el contexto económico más favorable que se prevé en los próximos años permitirá que la ocupación se incremente un 3,3% en estas actividades, especialmente en la hostelería (8,2%), y un 3% en el conjunto de los servicios.

En total, el sector terciario generará cuatro de cada cinco nuevos empleos en este bienio, hasta representar más del 76% del total de la ocupación del país, de modo que se reforzará el proceso de terciarización del mercado laboral.

Otro sector que también contribuirá al crecimiento del empleo, aunque en menor medida, será la construcción, con una subida del 3,5% anual, por encima de la subida media del conjunto del empleo (2,7%). La industria, en cambio, avanzará más lentamente, con una tasa anual del 1,8%.

Perfiles con mayor mejora

El estudio señala que los colectivos que más se van a beneficiar de este impulso del empleo serán las mujeres (2,8%), los mayores de 35 años (2,9%), las personas con alto nivel de estudios (3,5%) y los nacidos en el extranjero (3,5%).

Por características del puesto de trabajo, los mayores incrementos de la ocupación se producirán en empleos asalariados temporales (4,7% anual), a jornada completa (2,9%) y para trabajadores cualificados (3,1%).

“Esta previsión de demanda de empleos de alta cualificación exigirá reforzar las acciones de formación y recualificación para aprovechar todo el impulso de la recuperación”, ha advertido Francisco Ribeiro, quien ha añadido que España “no puede permitirse perder tracción en el nuevo escenario económico por desajustes entre oferta y demanda de empleo”.

Con esta positiva dinámica del empleo, y en un escenario de estabilidad en el nivel de actividad laboral, se espera que la tasa de desempleo se reduzca hasta el 12,5% este año y se acerque al 10% en 2023. Aun en el caso de que la población activa continuara creciendo, la tasa de paro debería descender hasta situarse entre el 13% y el 11%.

Estas previsiones recogidas en el estudio “Índice ManpowerGroup: Perspectivas de empleo 2022-2023” se han elaborado sobre la base de un escenario con mantenimiento de la población activa y a partir del esperado mayor crecimiento de la economía mundial. Hay que tener en cuenta que factores como la prolongación de la pandemia, un periodo duradero de alta inflación o el retraso en la ejecución de los fondos de recuperación podrían alterar y dilatar en el tiempo las proyecciones.

 

Related Posts