Actualidad

FAME entrega los Premios Empresarias Andaluzas 2021 en su tercera edición

El jurado compuesto por prestigiosos representantes de instituciones andaluzas ha reconocido el talento y los sueños hechos realidad de cinco empresarias andaluzas en tres categorías:

Proyecto emprendedor, Empresaria del Medio Rural y Trayectoria empresarial

La Gala que ha tenido lugar este lunes 25 de octubre en el Teatro de la Fundación Cajasol de Sevilla, ha contado con los periodistas Anna Conte y Manuel Bellido como maestros de ceremonia y la asistencia de numerosas empresarias y representantes de instituciones políticas y empresariales.  Al mismo tiempo, la Gala se ha retrasmitido en streaming, contando con más de 600 personas conectadas.

La Gala ha tenido en sus primeros compases un recuerdo a las mujeres que en el mundo no ven reconocido sus derechos fundamentales, y en este momento histórico, a las mujeres afganas. El simbólico homenaje ha contado con los comentarios de Anna Conte y las pinturas de Shamsia Hassani, la artista afgana que a través de sus graffiti ha querido colorear los malos recuerdos de la guerra y denunciar el atropello a los derechos humanos en su tierra.

Tras la lectura del Acta del Jurado, que en esta ocasión estuvo compuesto por Javier Gonzalez de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía; Ángel Gallego, presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía; Javier Sánchez Rojas, presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio; Rocío Reinoso Cuevas, presidenta del Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas Andaluzas; Ana Alonso, presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias y Regla Jiménez, de la Junta Directiva del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, se pasó a la entrega de los premios en las tres categorías antes citadas.

En la categoría PROYECTO EMPRENDEDOR fueron ganadoras ex aequo, Natalia Cerón de HAGAMOSHOGAR.COM que promueve las viviendas compartidas y que recogió su estatuilla de manos de Rosa Siles, directora gerente de la Fundación Andalucía Emprende. Del mismo modo Andrea Pareja y Paula Pérez de AnUla Company, empresa de diseño y moda, recogieron el premio de las manos de Beatriz Codes, jefa de Comunicación, Asuntos públicos y Sostenibilidad Región Suroeste de Coca Cola Europacific Partners.

En la categoría EMPRESARIA DEL MEDIO RURAL el galardón fue a Teresa Mera Castillo, gerenta y administradora única de HERMANOS MERA CASTILLO, explotación de ganadería extensiva. Entregó el premio María Jesús Catalá, directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura.

En la categoría TRAYECTORIA EMPRESARIAL, el premio fue a Carmen Román Reche, gerente de CRISARA, empresa de servicios integrales a la agricultura y el medio ambiente. Lo recibió de manos de Javier Gonzalez de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), quien en su intervención ha señalado “la cadena de valor de la Igualdad en la sociedad: más Igualdad es mejor clima de trabajo; mejor reputación social y mayor capacidad para retener talento por parte de una empresa u organización”. La Igualdad, ha concluido González de Lara, “es un horizonte irrenunciable y el equivalente a más Salud en las empresas. Y en este sentido seguirá trabajando el Consejo de Igualdad de CEA, ya integrada en la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC). Porque la buena gobernanza y la sostenibilidad de empresas y pymes exige acciones que redunde en este objetivo».

Este año la presidenta de FAME ha querido entregar también una distinción especial a todas las empresarias de todos los territorios de Andalucía, que han sido ejemplo de esfuerzo durante la pandemia. Los reconocimientos lo han recogido en nombre de las empresarias de las 8 provincias andaluzas, las presidentas de las Asociaciones de Empresarias territoriales, presentes en la Gala.

Finalmente, Ana Alonso Lorente, presidenta de FAME, ha puesto el broche final a la Gala señalando que “aun reconociendo los grandísimos avances producidos en nuestra sociedad en las últimas décadas, en relación con la igualdad de mujeres y hombres, no podemos decir que exista igualdad plena”, destacando que las empresarias no compiten en igualdad de condiciones en los mercados, en la financiación de las PYMES, en la presión fiscal, en la Internacionalización, en el acceso a los fondos NEXT GENERATION.

Hablando de conciliación, hizo hincapié en que “vivimos en   un país que todavía no ha abierto, como si lo han hecho otros países de nuestro entorno, el debate sobre la racionalización de los horarios españoles. O que posa sobre las empresas el peso casi en exclusividad de la conciliación; cuando este problema, es social, personal, político, económico y empresarial también, pero no en exclusividad”.

Ana Alonso resaltó la ingente labor de FAME en defensa de los intereses de las empresarias andaluzas, labor que realiza desde sus territoriales “capitaneadas con determinación, inteligencia y compromiso, sobre todo en un tiempo extremadamente duro, como el vivido durante la pandemia, donde han sufrido lo indecible”.

Finalmente, revindicó la “necesidad de crear MEJORES ESCENARIOS para un desarrollo económico y social más innovador y competitivo”,  escenario que “no se sostendrá sin la participación y el dinamismo de las empresarias andaluzas”.

La Gala que ha sido una celebración en femenino, ha servido para dar visibilidad, a tantas y a tantas mujeres que contribuyen de manera determinante a que Andalucía avance cada día.

Related Posts