Actualidad

Ganadería en Femenino, Día Internacional de la Mujer Rural

Zoetis hace balance de su proyecto Ganadería en Femenino, orientado a la visibilidad, formación y reconocimiento de la mujer en la ganadería

Más de 1.000 ganaderas formadas este año en temas relacionados con la alimentación, la salud y el manejo de las diferentes especies de abasto y sobre la gestión de negocios y la comercialización de sus productos, es parte del balance que Zoetis, compañía líder en salud animal, hace de su proyecto Ganadería en Femenino, presentado en 2020.

Basado en tres puntales fundamentales, la formación -para incrementar el grado de capacitación de estas mujeres y la productividad de sus negocios-, la comunicación -orientada a dotarles de una mayor visibilidad social y sectorial- y el reconocimiento  a su labor, a través del Premio Zoetis Ganadería en Femenino, el proyecto ha conseguido además en su primer año de vida impactar a través de redes sociales con 600.000 impresiones y más de 8.000 interacciones y en medios de comunicación, en los que ha alcanzado una audiencia cercana a 5.000.000 de personas.

Unas acciones encaminadas a contribuir a revertir la infrarrepresentación de las mujeres en un mundo, el rural, que sufre en los últimos años un proceso de desfeminización (cerca del 63% de las personas que abandonan el campo son mujeres) y sobre envejecimiento. Una doble brecha, territorial y de género que es necesario salvar, facilitando el desarrollo profesional y la productividad de estas mujeres que son motor de riqueza y vida en los pueblos de España.

Recordemos que de los 35.525 titulares de explotación agroganadera en España*, tan solo el 17% son mujeres, cifra que disminuye hasta el 13% cuando hablamos de titulares jefes de explotación. Además, el 25% de los socios de cooperativas agroalimentarias de España son mujeres, pero tan solo el 8% ostentan representatividad en sus juntas y el 4% son presidentas de cooperativas. Finalmente, la dimensión económica de los negocios agroganaderos liderados por mujeres es un 40% menor que la media nacional y tan solo el 25% de las ayudas de la PAC (Política Agraria Común) son solicitadas y, por tanto, destinadas a mujeres.

Desde Ganadería en Femenino aseguran que seguirán apoyando la labor de todas estas mujeres, ganaderas y veterinarias principalmente, con nuevos programas formativos y actividades encaminadas al reconocimiento social de su papel fundamental en la ganadería y en el desarrollo rural.

Related Posts