Actualidad

Las ganadoras de la quinta edición de Gira Mujeres

 El programa de formación y capacitación para el emprendimiento impulsado por Coca‑Cola

Helga Figueroa, con su proyecto ‘DoggieSnax | De Tapas con Mi Perro’, desde Valencia; María Romero, con ‘Turismo de Pueblo’, desde Sevilla; Yla Eunice Zapater, con el proyecto ‘Umami ethical food’, desde Teruel; y Enedina González, creadora de ‘Ecogranja La Pradera’, desde Toledo, han resultado ganadoras de la quinta edición del programa de formación y capacitación para el emprendimiento GIRA Mujeres, impulsado por Coca‑Cola. El resultado se ha dado a conocer en un acto de clausura y entrega de premios, que ha estado presidido por la Ministra de Justicia, Pilar Llop, y en el que también han participado Sol Daurella, Presidenta de Coca‑Cola Europacific Partners, Juan Ignacio de Elizalde, Director General de Coca‑Cola Iberia, Francesc Cosano, Director General Iberia de Coca‑Cola Europacific Partners, así con Mercedes Rodríguez y Berta Pérez, ganadoras de ediciones anteriores, y las mujeres finalistas de la V edición.

Los cuatro proyectos galardonados han sido seleccionados entre los 24 finalistas, tras ser evaluados por un jurado profesional, compuesto por siete expertos independientes: Antonio González, CEO de Impact Hub Madrid; Alberto Levy, consultor y emprendedor; Isabel Roser, fundadora de Hilo Sostenibilidad y senior advisor; Carlota Mateos, co-founder y CMO; Luis García Deber, Presidente de Youth Business Spain; y Mercedes Wullich, fundadora de Mujeres&Cia y el ranking Top 100 Mujeres Líderes.
Sol Daurella, Presidenta de Coca‑Cola Europacific Partners, ha indicado: “Hace unos años, un grupo de personas de Coca‑Cola tuvo la visión de que podíamos aprovechar nuestra capacidad de llegada a la sociedad española para ofrecer herramientas que sirvieran de apoyo a aquellas mujeres que se planteaban dirigir su propio destino profesional pero no sabían cómo. Buscamos fórmulas para hacerlo posible y, de ahí, salió GIRA Mujeres. Después de cinco ediciones, GIRA Mujeres ha representado una oportunidad para cerca de 19.000 mujeres. Y no solo eso, muchas ideas que estaban en su imaginación han comenzado a hacerse una realidad tangible. Podría decirse que, tras estos cinco años, GIRA es una historia de éxito, pero creo que el verdadero triunfo es el de todas y cada una de las mujeres que han tenido el arrojo para dar ese paso adelante y han sabido aprovechar las herramientas que hemos puesto a su disposición para labrarse un nuevo camino. Son ellas quienes merecen el mejor de los reconocimientos, por rebelarse frente a la ‘España vaciada’ y ofrecer una alternativa emprendedora que permita arraigarlas a ellas y a sus familias a unos territorios que no quieren abandonar”.
En esta V edición de GIRA Mujeres se han presentado 466 proyectos, bien de nuevo emprendimiento o de impulso al ya existente, en los sectores de Alimentación y Bebidas, Ocio y Turismo, todos ligados a la cadena de valor de Coca‑Cola.
Juan Ignacio de Elizalde, Director General de Coca‑Cola Iberia, ha destacado: «En Coca‑Cola tenemos un compromiso histórico con el empoderamiento femenino, impulsándolo tanto a nivel interno, en nuestra propia estructura; como a nivel externo, a través de proyectos con impacto real en la sociedad. Ejemplo de ello es “5by20”, la iniciativa mundial que Coca‑Cola planteó en 2010 para potenciar las habilidades profesionales de 5 millones de mujeres para 2020. Un objetivo inicial que hemos superado habiendo empoderado económicamente a más de 6 millones de mujeres en todo el mundo. Proyectos como GIRA Mujeres no solo han contribuido a que hayamos alcanzado esta cifra y superado el objetivo sino que facilitan que las mujeres contribuyan a sus entornos socioeconómicos y ejerzan como motor de desarrollo en sus comunidades”.
Cada una de las cuatro ganadoras de GIRA Mujeres ha conseguido un premio de 5.000 euros en concepto de capital semilla, una mentoría y acompañamiento de cuatro meses de la mano de Bridge for Billions, firma experta en emprendimiento, así como un curso online de ESIC valorado en 1.900 € en un área de negocio de su elección. De esta forma podrán poner en marcha un proyecto nuevo o mejorar y dar un impulso a un negocio ya existente.

En esta quinta edición, se ha estrenado el formato ‘GIRA Mujeres te acompaña’ que, a su vez, se divide en dos categorías: ‘Quiero emprender’, destinado a mujeres que quieren emprender y a las que se ayuda a identificar alternativas de autoempleo; y ‘Tengo un negocio’, dirigido a mujeres propietarias de negocios afectados por la crisis a quienes se ofrece apoyo para que puedan dar impulso a sus proyectos emprendedores. En ambos casos, las participantes cuentan con formación online en 6 sesiones grupales (en grupos reducidos) y un seguimiento individualizado.

Related Posts