Actualidad

Lola Merino: «La caza frena la despoblación en el medio rural»

La presidenta nacional de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), clausura la Jornada “Mujeres y Caza” 

Lola Merino intervino en la Jornada “Mujeres y Caza” celebrada en Viso del Marqués (Ciudad Real) el pasado viernes, en la que destacó que “la caza es una forma de vida que frena la despoblación en el medio rural”.

En este sentido afirmó que hay cientos de municipios en España que viven gracias a la actividad cinegética, sobre todo en Castilla-La Mancha, donde esta actividad genera más de 23.500 puestos de trabajo y representa el 1,7% del PIB.

Señaló que si no fuera por la caza, desaparecerían miles de puestos de trabajo, aumentarían los accidentes de tráfico, se duplicarían los daños en la agricultura y en la ganadería, y se pondría en riesgo la conservación sostenible del medio natural, y por lo tanto, “hay que defender la actividad cinegética como una forma de vida en las zonas rurales”.

Merino recordó que las mujeres deben ser protagonistas del desarrollo rural y de la actividad cinegética “porque son garantía de futuro” poniendo de relieve que las mujeres y los jóvenes deben aprovechar las oportunidades que ofrecen sus territorios como el turismo cinegético, la artesanía, la gestión de cotos, la hostelería, armerías, taxidermia, rehalas, gestión natural o la gastronomía, entre otros”.

Hablando de la presencia femenina en este sector, la presidenta de AMFAR aclaró que “la caza no tiene género,  que no es un capricho, sino una actividad que es necesaria para la preservación de las especies y de la biodiversidad”.

La jornada celebrada en Viso del Marqués, un entorno privilegiado en el mundo de la caza, también contó con la participación de mujeres que son ejemplo de cómo se aprovechan los recursos de la actividad cinegética, como es el caso de Ana Parra, que gestiona parte de la finca de la Encomienda de Mudela, o Toya Patón, que es veterinaria y joyera cinegética y aprovecha los huesos y los desmogues para convertirlos en piezas de joyería, y Ángela Ormeño, que es rehalera y presidenta de ÁTICA en Castilla-La Mancha.

Asimismo, el acto contó con Raúl Sánchez de Castro de “Cárnicas Dibe”, un profesional de la carne salvaje que además lleva el nombre de Castilla-La Mancha a los mercados internacionales donde se consume carne de caza, embajadora de la cocina de nuestra región.

Por su parte el alcalde de Viso del Marqués, José Calzada, resaltó la importancia de la caza en este municipio, sin la cual perderían economía, empleo y población. Además de ser un recurso que atrae a cazadores nacionales e internacionales y que cada vez más cuenta con la participación de las mujeres y jóvenes.

AMFAR continúa en los próximos días con su programación de actividades formativas. La siguiente será el martes 28, y profundizará en la “Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias”. Se celebrarán en horario de 11 a 13 horas a través de la plataforma zoom, y es gratuita. La entidad recuerda que las mujeres interesadas en participar deben inscribirse previamente a través de la página web de AMFAR www.mujerrural.com pinchando en el programa “Mujeres en el Desarrollo Rural”.

Related Posts