Actualidad

Maria Pappas en la mesa redonda “Una fiscalidad para la recuperación y el empleo”

Es la tesorera del condado de Cook (Illinois) que se ha convertido en el “sistema gubernamental más eficaz del mundo, desde el punto de vista digital”

 – La optimización del personal, la apuesta por la digitalización y las nuevas tecnologías y la búsqueda de sinergias son las razones que han convertido al condado de Cook (Illinois) en el “sistema gubernamental más eficazdel mundo, desde el punto de vista digital”. Es la conclusión con la que María Pappas,tesorera del condado de Cook, ha arrancado su intervención en la mesa redonda “Una fiscalidad para la recuperación y el empleo”, organizada por la Universidad Loyola.
Junto a la tesorera, ha participado en el diálogo Juan Bravo, consejero de Hacienda y Financiación Europa de la Junta de Andalucía, quien ha explicado los pilares sobre los que se asienta el sistema fiscal andaluz. “Estamos en el camino de convertir a Andalucía en una región digital en tres ámbitos: ferroviario, hídrico y eléctrico”, ha manifestado el consejero. En la mesa redonda también han estado presentes Gabriel Pérez Alcalá, rector de la Universidad Loyola, y Borja Martín, director de Relaciones Internacionales de Loyola.
La digitalización es uno de los cinco pilares en los que está trabajando la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, junto a la estabilidad presupuestaria, la simplificación de los trámites administrativos, la rebaja fiscal para incentivar la
economía y atraer talento e inversión y la figura del “Project manager”. “Es una figura pública encargada de coordinar y facilitar las actuaciones entre administraciones y el sector privado, con el objetivo de agilizar los trámites administrativos necesarios para materializar proyectos e iniciativas innovadoras”, ha completado Juan Bravo.
Desde que en 1998 María Pappas asumiese el cargo de tesorera, la oficina ha pasado por una remodelación organizativa y tecnológica sin precedentes. “Cuando llegué, teníamos 268 empleados y 6 oficinas físicas. Hoy, contamos con una única oficina central y 52 empleados, de los cuales la mitad son programadores”, ha recordado Pappas.
Para facilitar los trámites administrativos a la población, la página web de la tesorería está disponible en 108 idiomas, todas las lenguas que se hablan en el condado. También, es fundamental la búsqueda de sinergias y la conexión interdepartamental para darle a la ciudadanía una respuesta multidisciplinar y rápida, que resuelva sus
necesidades sin demoras.
Pappas-Loyola scholarship
Con el objetivo de aprender las técnicas y herramientas que utilizan en la Tesorería del condado de Cook, la Universidad Loyola pondrá en marcha la beca “Pappas-Loyola scholarship”. A partir de esta iniciativa, 12 estudiantes de la Universidad Loyola trabajarán cada semestre en la tesorería, en la que aprenderán sobre legal, finanzas, atención al cliente y nuevas tecnologías. Una vez finalizada su estancia, podrán en práctica lo aprendido en una entidad gubernamental española. “Se trata de una oportunidad única para formar a jóvenes cada año en áreas tan importantes como son las nuevas tecnologías y las finanzas, en las que somos punteros, generando un trasvase de conocimientos sin precedentes entre Estados Unidos y España”, ha concluido la tesorera.

Related Posts