Actualidad

Más de 400 inscritos en la tercera edición del STEM Women Congress

Between Technology, con su iniciativa Between Women Network y “Buscando a Siri”, ha sido galardonada con el primer STEM Award en el STEM Women Congress 2021

La tercera edición del STEM Women Congress concluye con éxito después de dos jornadas celebradas en formato on-line y presencial que han contado con más de 400 inscritos. Durante dos días, representantes de los sectores STEM y de distintas empresas internacionalmente reconocidas han reflexionado sobre la desigualdad de género. La primera jornada recogió las conclusiones del Annual Report 2020, estudio que analiza las iniciativas que buscan fomentar las STEM. La segunda jornada ha reconocido, mediante la entrega de los STEM Awards, aquellas iniciativas de empresas o entidades cuyo objetivo es romper con los estereotipos de género.

El STEM Women Congress es un punto de encuentro para entidades, instituciones y empresas donde se visibiliza y promueve el talento femenino, además de ser un trampolín para inspirar a las mujeres a adentrarse en el mundo de las ciencias. Con el objetivo de promover el empoderamiento femenino en los campos STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), así como la presencia femenina en los cargos directivos, la tercera edición del SWC ha acogido personalidades destacadas del ámbito STEM y de compañías de renombre internacional que han llevado a cabo distintas ponencias y workshops centrados en la importancia de las iniciativas que promueven las STEM, el emprendimiento y el impacto de los estereotipos de género en las edades más tempranas.

Laia Bonet, Tercera Teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, ha inaugurado el congreso expresando cuán importante es el hecho de poner luz en la realidad de la igualdad de género en los sectores STEM. “En Barcelona sólo el 26% de los puestos de trabajo del sector TIC están ocupados por mujeres. Esto no sólo conlleva una pérdida de talento para las empresas; sobre todo, lo que significa es la pérdida de una mirada, de una experiencia, que son únicas y esenciales en las STEM; una mirada y experiencia centrada en el progreso, en el bienestar de las personas y que, si no están las mujeres, no se garantiza, no se puede garantizar”, explicaba Bonet.

“Hay que saber cuál es la realidad para poderla dimensionar y buscar soluciones para cambiarla, para transformarla. Así que gracias por mejorar nuestra sociedad”.

Las iniciativas ganadoras de los STEM Awards: Between Technology, CaixaBank y Sonepar Ibérica

La segunda jornada del STEM Women Congress ha reconocido mediante los STEM Awards aquellos proyectos o iniciativas de empresas, entidades e instituciones que buscan romper con los estereotipos de género y empoderar las mujeres. Susanna Carmona, directora general de La Mutua de los Ingenieros, ha presentado los tres proyectos finalistas al público. “Es un honor entregar estos premios a estas iniciativas, que cada vez harán que congresos como este sean menos necesarios”, ha declarado Carmona.

Between Technology, empresa que proporciona servicios tecnológicos, ha sido galardonada con el primer STEM Award por sus iniciativas “Between Women Network” y “Buscando a Siri”. La primera busca empoderar las mujeres mediante distintas acciones: envíos de newsletters mensuales con distintas secciones que dan visibilidad a mujeres y acciones STEM, charlas y, por último, difusión de los procesos de promoción y de las vacantes en posiciones directivas para asegurarse de que se presentan. La segunda iniciativa es un podcast cuyo objetivo principal es empoderar a las mujeres en el sector TIC dando visibilidad a aquellas mujeres que han logrado sus metas. Núria Salán, presidenta de la Catalan Society of Technology, ha entregado el premio.

El segundo premio, entregado por Llum Llosa, de la Comisión de Equidad, Tecnología y Futuro en Enginyers Industrials de Catalunya, lo ha recibido la iniciativa “Premios WonNow 2021”, de CaixaBank en colaboración con Microsoft Ibérica. Estos premios se dirigen a mujeres estudiantes de grados STEM para fomentar la igualdad de género y premiar la excelencia tanto académica como personal.

Finalmente, Esther Izquierdo, presidenta del Clúster de la Energía Eficiente de Catalunya (CEEC), ha entregado el tercer premio a la iniciativa “We Programa Women Empowerrment” de Sonepar Iberia. Este programa tiene el objetivo de promover y empoderar a la mujer en la empresa y en la sociedad a través de 4 líneas de actuación: talento, comunicación, inspiración STEM y compromiso.

Mujeres STEM y representantes de empresas internacionalmente reconocidas debaten sobre la falta de mujeres en los sectores STEM y en posiciones directivas

Esta segunda jornada del STEM Women Congress ha estado protagonizada por distintas mujeres STEM y representantes de empresas reconocidas internacionalmente. Así, por el escenario del CosmoCaixa han pasado personalidades como Oscar Torres, director del B2B Management Program de ESADE, Mercè Brey, experta en diversidad y liderazgo, Leyre Olavarría, Gerente de Connected Infotainment & Interactive Cockpit SEAT, Judith Palmés, Managing Director. Business Consulting. Customers and Services en Accenture o Katharine D’Amico, profesora en ESADE, CEO de Swala Ventures y candidata a PhD. Joanna Prieto, co-fundadora y Board Member de GeekGirlsLatAm.org, la red de mujeres STEM más potente de Latinoamérica, ha sido entrevistada en directo durante el evento.

Gisela Detrell, ingeniera aeroespacial y Chief of Research of Life Supports Systems in the Institute os Space Systems, Stuttgart University, y Marta Creus, ingeniera marítima y arquitecta naval de Triton Submarines han realizado dos charlas sobre sus ámbitos de trabajo, el espacio y el océano respectivamente, y la necesidad de que más mujeres se introduzcan en ellos.

Guayente Sanmartín, vicepresidenta y directora general de HP, y Meritxell Bautista, cofundadora de Fibracat y presidenta de Fibracat TV, han realizado dos intervenciones telemáticas.

“¿Estamos haciendo lo correcto para promocionar las mujeres en los campos STEM?”, expertas y expertos responden a esta pregunta en una mesa redonda

Albert Triola, country leader de Oracle Spain, Inma Priego, Labour relations and C&B Manager en Ricoh, Fina Lladós, directora general de Amgen, Roger Casellas, Industry Services Global VP d Schneider Electric, Eva Fernández Santidrian, Director of Technology Innovation en CaixaBank Tech y Laura Carnicero, Director HR Management de SEAT han sido los ponentes de la mesa redonda.

El debate, que giraba alrededor a la cuestión de si se están tomando las acciones correctas para promocionar la presencia femenina en los sectores STEM, ha dejado reflexiones como la importancia de concienciar a niños y niñas desde edades muy tempranas sobre las STEM, no únicamente el sector científico, sino poner el foco en las tecnologías, las ingenierías y las matemáticas. Si bien eso es necesario, los ponentes también apuntaban la necesidad de trabajar los sesgos que se tienen en el entorno laboral, como el hecho de relacionar los cargos directivos con los hombres. Estos sesgos son mayoritariamente inconscientes, pero deben trabajarse para ser eliminados y promover así la diversidad. Otra reflexión ha tratado la conciliación familiar para hombres y mujeres, pues es una realidad que, a medida que se avanza en la carrera profesional, la paridad se descompensa pues las mujeres tienden a asumir la responsabilidad de los hijos y del hogar a causa de los mencionados sesgos inconscientes y los estereotipos de género.

El debate ha concluido resaltando la importancia de iniciativas como el STEM Women Congress, que se dedican a visibilizar la importancia de la diversidad y la igualdad de género, especialmente en los sectores que marcan el presente y el futuro de la sociedad, coincidiendo en que contar con equipos diversos, en todos los aspectos, genera mejores resultados.

Helena Dalli, comisaria de Equidad de la Unión Europa, ha cerrado la tercera edición del STEM Women Congress felicitando el éxito de la plataforma

“El éxito de vuestra plataforma, basado en trabajo voluntario, refleja el interés creciente de promocionar el talento de las mujeres para cerrar la brecha en las STEM2, ha declarado la comisaria de Equidad de la Unión Europea durante la conclusión del acto.

“Los hombres siguen representando el 80% de la fuerza de trabajo en los sectores digitales. Esto muestra que Europa necesita mas mujeres en las               STEM. Las habilidades STEM serán altamente demandadas para alinear la transición digital con un futuro más sostenible y verde.”, explicaba Dalli. “Vuestro evento proporciona la oportunidad de visibilizar y promocionar modelos a seguir para aumentar y empoderar chicas y mujeres en los ámbitos STEM” ha concluido,

La edición de este año cuenta con TEPSA, Suris, Itscool, Oracle, HP, ESADE, CaixaBank Tech, La Mutua dels Enginyers, TM Comas, MUR & Partners, Ricoh, Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio, y GPU como partners del evento.

El STEM Women Congress también cuenta con la colaboración de Fundació La Caixa, Women Evolution, KERN Pharma, Gynea, Cooking Communication, Foreo, Agua de aquí, OurKlinair, Frit Ravich, Mavala, ADE Vallès, Enginyera, Secartys, Dones en Creixement, Foment del Treball Nacional, el Clúster de la Energía Eficiente de Catalunya (CEEC), Red Mujeres Farma, Centre Tecnològic de Catalunya, SomDones.cat, Women in a Legal World, Enginyers Industrials de Catalunya, Sant Cugat Empresarial, Aula Magna Business School, KnowUrban Net y Wompreneur.

Related Posts