Actualidad

El programa Emprendedoras para el Cambio, galardonado por su labor de inclusión

El proyecto de EOI trabaja con mujeres de Andalucía, Canarias, C-LM, Extremadura, Murcia, y Melilla

El programa Emprendedoras para el Cambio de la Escuela de Organización Industrial (EOI), que apoya el talento de las mujeres españolas que quieren fundar sus empresas en España y promueve la creación de lazos con las de otros países europeos, ha sido elegido como finalista de la Red Europea de Innovación por la Inclusión en la categoría de Emprendimiento inclusivo.

En su 5ª Convocatoria de Buenas Prácticas, la Red Europea de Innovación por la Inclusión, una iniciativa de la ONG Acción Contra el Hambre, ha reconocido la labor de Emprendedoras para el Cambio por dar una respuesta efectiva a los retos a los que se enfrentan las emprendedoras españolas, al ampliar y fortalecer sus oportunidades laborales, contribuyendo así a la igualdad y generando un impacto positivo en las comunidades locales, al estar especialmente enfocada en las áreas rurales.

Emprendedoras para el Cambio (Womenpreneurs4change, como se la conoce a nivel europeo) es un programa de EOI cofinanciado por el Fondo Social Europeo, y realizado en coordinación con el Plaza Project de la Universidad de Oulu y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Oulu, ambas de Finlandia. Esta alianza busca crear vínculos entre emprendedoras españolas y directivas finlandesas.

La Red Europea de Innovación por la Inclusión, que también cuenta con el respaldo del Fondo Social Europeo, tiene como principal objetivo impulsar la innovación y la colaboración entre entidades sociales, empresas y administraciones públicas para construir un mercado laboral europeo más inclusivo. De este modo, según expone en sus principios, quiere hacer frente a uno de los problemas sociales más difíciles de nuestro tiempo: el desempleo y la cada vez mayor exclusión laboral de los grupos desfavorecidos.

La Red Europea es un espacio común para las miles de organizaciones que afrontan esta cuestión, diseñado para crear sinergias y colaboración entre ellas, para compartir, aunar esfuerzos y trabajar juntas en la búsqueda de soluciones. La red contribuye a la creación de un ecosistema de inclusión social más innovador, ayudando a las diferentes entidades a desarrollar proyectos de empleo y emprendimiento a través del intercambio y puesta en marcha de buenas prácticas y su participación en programas europeos.

Tras ser elegido como finalista en el terreno de Emprendimiento inclusivo, el equipo de Emprendedoras para el Cambio formará parte de actividades a nivel europeo con el resto de premiados como una visita de estudios, participación en grupos de trabajo, presencia en webinars para dar a conocer el programa y asistencia a un evento europeo donde se entregará el reconocimiento.

Emprendedoras para el Cambio trabaja en la formación y mentorización de mujeres con una idea de negocio mediante talleres e intercambio de conocimiento empresarial entre países europeos. Está dirigido a emprendedoras de todos los sectores que vivan en las siguientes regiones: Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Canarias y Melilla. Las candidatas deben tener un proyecto empresarial en fase temprana de desarrollo o una empresa creada recientemente (con un máximo de 24 meses de antigüedad).

El programa, del que ya se han celebrado dos ediciones de unos cinco meses de duración, orienta a las participantes de manera personalizada y online tanto en su plan de negocio como en su plan de carrera a largo plazo. Además, las beneficiarias asistirán a webinars impartidos por emprendedoras de toda Europa y a talleres online en los que también participarán directivas finlandesas. Estos encuentros tienen como objetivo potenciar el networking femenino, desarrollar talleres conjuntos y crear una comunidad internacional de emprendimiento.

 

Related Posts