La opinión de...

Roberto Martínez: «A vueltas con el Barómetro de la Conciliación»

– Hablar de conciliación en nuestro país siempre ha resultado, cuanto menos, ambiguo. Parece que cuando sale a relucir el concepto en cualquier ámbito se tendía a limitarlo tan solo a un tema de mamás y papás, cuando la realidad nos ha demostrado que se trata de un concepto que va mucho más allá.

Afortunadamente, esta es una percepción que con el paso del tiempo y sobre todo con la implantación de nuevas medidas de conciliación por parte de las empresas y del Gobierno, parece que ha ido evolucionando.

Conocer el grado de implicación de un país con la conciliación resulta complicado, sobre todo si no se cuentan con indicadores concretos en los que basarse para realizar un estudio exhaustivo.

El Barómetro efr de la conciliación 2020 se especializa precisamente en medir la realidad del nivel de implicación que tiene un país con la conciliación y su evolución en el tiempo. Para ello analiza la evolución del estado de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en España.

Para conseguirlo utiliza una serie de indicadores, concretamente se trabajan con 87, que son introducidos con una metodología de cálculo y análisis. Esto permite conocer la evolución agregada y permite realizar comparaciones.

Datos extraídos de este estudio, nos ayudan a concluir que el estado de la conciliación en España ha experimentado una notable mejora, más concretamente ha aumentado 5,0 puntos. Como referencia hay que destacar que con esta subida se situándose a más de 12 puntos del nivel de partida en el año 2008.

Este tipo de mejoras, que se han producido en ámbitos tanto sociales como empresariales, han repercutido en el crecimiento de algunos indicadores de ambos sectores.

En el sector empresarial se observa un crecimiento significativo en materias como la reputación, la gestión de la conciliación y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), con incrementos de 17, 19,1 y 7,3 puntos respectivamente.

Por otro lado, en el ámbito social, se han incrementado los niveles en indicadores como en la igualdad de oportunidades, con una mejora de 6.4 puntos o en el de salud pública, con un incremento de 5,6 puntos.

Todos estos datos se ven reflejados en la opinión de la ciudadanía. Este parámetro ha mejorado en esta edición, situándose la media de las respuestas en un valor de 3,2 en una escala de 1 a 5, teniendo en cuenta que en la anterior encuesta se situaba en 2,3 con una tendencia negativa.

Es de destacar que todos estos datos no recogen el impacto que ha tenido la crisis socio-económica derivada de la pandemia COVI-19 en la sociedad y en la actividad en general, ya que los datos evaluados no alcanzan más allá de 2018 por cuestiones estadísticas.

Sin embargo y de cara a datos que saldrán en 2022, ya se empiezan a perfilar datos que impactarán en un futuro en el cálculo del índice efr. Donde se han reflejado con más claridad los efectos de la crisis en la actividad de los diferentes sectores económicos, los precios, el mercado laboral o la confianza empresarial; ha sido a través de los indicadores de coyuntura económica que se recogen mensual o trimestralmente.

Para terminar cabe destacar con todo lo expuesto que el análisis global de los indicadores tanto sociales como empresariales del Barómetro efr de la conciliación de este año 2020 revelan un resultado positivo en cuanto a la evolución de la conciliación en nuestro país.

Roberto Martínez, director efr de Fundación MásFAmilia

Related Posts