Blog

Acercan el mundo del Olivar a las personas con discapacidad

La Hacienda Guzmán, fundada en el siglo XVI por Hernando Colón, es una de las explotaciones olivareras más antiguas de la Provincia de Sevilla. Será este edificio el que acoja durante los meses de abril y mayo el programa educativo Planeta Olivo Integra. A través de esta iniciativa la Fundación Juan Ramón Guillén persigue acercar a las personas con discapacidad intelectual a la cultura del aceite. La Fundación lleva el nombre del presidente de Coosur, uno de los grupos aceiteros más importantes del país.

Para la ejecución del programa educativo la Fundación Juan Ramón Guillén ha contado con la colaboración de Fundación Randstad y la empresa sevillana Ciencia Divertida, que ha diseñado una actividad especialmente pensada para grupos de personas con discapacidad.

El programa se inaugura el jueves 10 de abril con la visita de los miembros de la Asociación Albatros. El 24 de abril será el turno de la Asociación Aspanri y el 13 de mayo se recibirá a los usuarios del Patronato Municipal de Personas con discapacidad del Ayuntamiento de La Rinconada. A lo largo de un recorrido didáctico por la Hacienda Guzmán los participantes aprenderán los pasos que se siguen en la recolección de la aceituna, realizarán una pequeña cata de aceite o conocerán un museo al aire libre con 140 variedades distintas de olivo.

Además de las visitas didácticas, del 20 al 22 de mayo se realizará un curso intensivo en el que se formará a personas con discapacidad como monitores de tiempo libre en el entorno rural. Los miembros de la Asociación Asedown serán los beneficiados de esta actividad formativa en la que adquirirán nuevas
competencias profesionales que facilitarán su integración en el medio laboral.

Esta iniciativa se enmarca dentro del conjunto de actividades que la Fundación Juan Ramón Guillén realiza a lo largo de todo el año para la promoción de la cultura del olivar entre distintos colectivos.

 

 

Related Posts