Actualidad

AMFAR: la Titularidad Compartida necesita medidas reales para ser una herramienta contra la España vaciada

Así ha destacado la directora de la Oficina Nacional de Titularidad Compartida-AGROTC, creada por AMFAR, Mariani Fuentes, en la reunión telemática sobre Titularidad Compartida organizada hoy por el Ministerio de Agricultura.

Sin embargo, Fuentes considera que si bien existen herramientas que podrían beneficiar a las mujeres profesionales del sector agrario, sólo 862 mujeres se han acogido a esta figura legal desde que se aprobó la Ley hace más de diez años, una cifra que refleja, claramente, que las medidas son insuficientes.

En esta línea, ha manifestado que los 500.000 euros que contempla el futuro Real Decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión directa de subvenciones a explotaciones agrarias de titularidad compartida de este 2021 son  “escasos”, ya que apenas dotará de 500 euros a cada explotación, lo que no cubre ni dos meses de la cuota de autónomos que pagan las trabajadoras del sector.

La responsable de AMFAR también ha señalado que actualmente las mujeres rurales siguen siendo “las grandes olvidadas” no sólo por el Ministerio de Agricultura, sino por el resto de administraciones. “Para que funcione realmente la Titularidad Compartida deberían implicarse el resto de ministerios, el de Trabajo, el de Hacienda, el de Igualdad, de manera que se facilitara realmente la incorporación de las mujeres al sector agrario”.

Para finalizar, Fuentes ha animado a los responsables del Ministerio de Agricultura a trabajar para dar a conocer el trabajo del sector primario, un sector que necesita de jóvenes y de mujeres y que no se corresponde con la imagen que tiene de él gran parte de la administración general del Estado, se trata de un trabajo sumamente “esencial”.

Related Posts