Destacados, Nombramientos

Amy Pope será la próxima Directora General de la OIM

Estadounidense, será la primera mujer en dirigir la Organización Internacional para las Migraciones que cuenta con 175 Estados miembros – asumirá el cargo el 1 de octubre, por un periodo de cinco años

Establecida en 1951, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)  es la organización intergubernamental líder en el ámbito de la migración y está consagrada al principio de que la migración en forma ordenada y en  condiciones humanas beneficia a los migrantes y a la sociedad. La OIM forma parte del sistema de Naciones Unidas en calidad de organización asociada.

Amy Pope, quien comenzó a trabajar para la OIM como Directora General Adjunta de Gestión y Reforma en septiembre de 2021, fue nominada para el cargo por los Estados Unidos de América. Durante el ejercicio de su cargo como Directora General Adjunta, Pope implementó una serie de reformas presupuestarias, administrativas y de gestión con el propósito de optimizar la provisión de servicios y el manejo de los riesgos en terreno por parte de la OIM, mejoró los resultados operativos y de justicia interna y fortaleció la coordinación con el sistema de las Naciones Unidas.

Antes de comenzar a trabajar para la OIM  Amy Pope prestó servicios como Asesora Sénior en Migración al Presidente Biden en 2021, como Asistente Adjunta del Presidente y Asesora Adjunta en materia de Seguridad Interna de 2015 a 2017, y como Asistente Especial del Presidente y Directora Sénior en Seguridad Transfronteriza de 2013 a 2015.

En la Casa Blanca desarrolló e implementó estrategias integrales para encauzar los aumentos de los niveles migratorios, abordar el delito de trata de personas, responder a los brotes de Zika y Ébola, y preparar a las comunidades para que puedan confrontar los desafíos del cambio climático. Desde entonces ha seguido promoviendo el diálogo sobre los retos que la migración plantea a nivel mundial por medio de sus escritos académicos y de sus trabajos con Chatham House. También ha ocupado posiciones de relevancia en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y en el Senado de ese país, habiendo trabajado como socia del Estudio Jurídico Schillings en Londres.

Amy Pope se graduó magna cum laude en la Universidad de Derecho de Duke con un Doctorado en Ciencias Jurídicas y además cuenta con un título de posgrado en Ciencia Política (con honores) que obtuvo en el Haverford College de Pensilvania.

Related Posts