Libros

“Clin clon soy un disfrutón”

Charlando con Sandra Rodríguez, la autora e ilustradora cántabra que cumple el sueño de llegar a las librerías aunque para ello haya tenido que fundar una Editorial

La Editorial Sanukita presentó su octava creación el pasado 10 de noviembre. Tras firmar un contrato con la distribuidora Azeta (UDL). “Clin clon soy un disfrutón”, se podrá adquirir desde cualquier librería de España.

¿Qué te motivó a emprender por tu cuenta?

Mi primer libro lo publicó La Editorial Babidibú, y siguiendo el proceso, me di cuenta de que yo también podía ser capaz de hacer lo que ellos hacían. Soy licenciada en Historia del Arte, pero también estudié Diseño Gráfico y Comunicación. Estas tres materias en principio inconexas, me permitieron desarrollar las habilidades para ser independiente. Sabía cómo construir una historia, cómo ilustrarla, como maquetarla, y cómo venderla. Podía manejar el proceso desde la creación de la historia, hasta la comercialización del libro. Aprendí también a diseñar páginas web, a crear vídeos y todo lo necesario para ser autosuficiente en este proyecto. “Todo por mi cuenta y todo por mis cuentos.”

Aunque licenciada en historia del Arte, has trabajado como P.A de altos ejecutivos en Iberdrola, Siemens, Telefónica, ¿Cuándo decidiste cambiar de rumbo profesional?

Llegó un momento en que los lunes se hacían muy duros, como P.A me sentía una impostora, era un animal creativo bajo un disfraz en el que no encajaba, y sentí la necesidad de dedicarme a algo más artístico. Consulté con profesionales del mundo de la publicidad y me aconsejaron: «Si realmente eres tan creativa como dices, ponte a crear». Así que ese fue mi primer paso, comencé a ilustrar sin parar, y luego me dio por hacer libros. Durante la pandemia, mientras otros horneaban galletas, yo invertía hasta 20 horas de mi tiempo al día en escribir, ilustrar, .

¿Cómo fue el desafío de fundar la Editorial?

No tenía experiencia en este campo y sabía que llegar a las librerías sería un camino complicado. Así que me puse a investigar el proceso que siguen las editoriales y todo lo necesario para llevar a cabo la publicación de un libro. Fui dando pequeños pasos. Empecé publicando sin presupuesto y bajo demanda a través de Amazon. Utilizando esta plataforma no ganaba casi nada y los libros eran de tapa blanda, pero fue la manera de empezar sin inversión de ningún tipo. Ahora Sanukita publica en tapa dura y ya contamos con una distribuidora, lo que nos permite llegar a cualquier librería, tanto a nivel nacional como internacional.

¿Cuándo haces un cuento, que parte disfrutas más, escribir o ilustrar?

Soy géminis y me resulta difícil especializarme en una sola cosa. Para mí lo importante es poder expresarme, tanto con el lenguaje como con las ilustraciones. Me divierten mucho los dos procesos y me gusta pasar de uno a otro.  Quiero tener el control completo, y asegurarme de que mis ideas se plasman de la manera que imagino.

Ya disponible en cualquier librería, incluido Corte Inglés, Fnac, Casa del Libro etc.

¿Se puede vivir del cuento?

En mi caso, lo de hacer libros, es algo que hago por amor al arte, es una industria difícil en la que puedes ganar mucho dinero si eres J. K. Rowling. Pero, aún no estoy ahí. Para ganarme la vida he creado una Agencia de Diseño y Comunicación “Sanukita Estudio”.  Tengo varios clientes fijos que me dan estabilidad económica, y saco tiempo para seguir publicando libros.

¿De qué trata tu último cuento?

Es un cuento que invita a los niños a valorar cada instante. Acompañado de ilustraciones preciosas, enseña a los pequeños a detectar esos momentos felices que a veces nos pasan desapercibidos. Una lección sobre la gratitud y el arte de disfrutar. Porque aprender a ser feliz, es una habilidad que se cultiva.


Related Posts