Mujeres en la Historia

«Destellos de Mujeres en la Historia»

Introducción al libro publicado en abril de 2021

¡Gracias por haber abierto este libro!

Aquí os digo en breve “porqué” ha nacido y “qué” podéis encontrar en sus páginas.

Cuando llegué a Sevilla a finales de 2011 incorporándome al Grupo Informaria, poco a poco me he ido asomando y sumando a cada uno de sus medios, con la ilusión y el respeto de una persona que se incorpora a un proyecto bien consolidado. Recuerdo que ya en aquellos primeros meses me llamó la atención una edición especial de la revista Mujeremprendedora, la de enero de 2009, que titulaba “Mujeres en la Historia”; prácticamente un monográfico dedicado a 100 mujeres en la historia de Andalucía: reinas, cantaoras, artistas, políticas, poetisas andalusíes, santas… Me encantó la lectura, y además me permitió entrar un poco dentro de la cultura y del “sentir” de la tierra andaluza. Sobre todo, me pareció una estupenda oportunidad para dar voz a mujeres olvidadas o pasadas desapercibidas por sus contemporáneos.

Cuando Manuel Bellido, el presidente y fundador del Grupo Informaria, me encargó la feliz y al mismo tiempo difícil tarea de dirigir Mujeremprendedora, pensé que era necesario mantener vivo también el proyecto “Mujeres en la Historia” y seguir buscando perfiles de mujeres que, en todo el mundo, en épocas diferentes y en distintos ámbitos dejaron huellas por su excelencia en un ámbito del conocimiento, por la defensa de sus ideas en el campo social o político, por la coherencia con sus valores… Sin pretender realizar un trabajo de investigación en sentido estricto, sino ofrecer pinceladas de vida que invitaran a nuestros lectores y lectoras a conocer estas mujeres, y consecuentemente a reconocer su presencia en la historia, y darles el lugar y el respeto que merecen.

Una labor en la que lógicamente he involucrado a la redacción de nuestra revista: personas con edades, sensibilidades, visiones y perspectivas distintas que se reflejan, como un valor añadido, en la redacción de estos “retratos de mujeres” que hemos ido publicando en nuestro portal web www.mujeremprendedora.net.

Ahora, ha llegado el momento de plasmar en un libro una recopilación de este trabajo “coral” -incluyendo la labor de 2009 hasta la actualidad- en el que han colaborado María Cano Rico, Inma Sánchez Fernández, Juan Félix Bellido, Isabel García Domínguez, Virginie Guillamon, Alicia Cruz Acal, Azucena Monge Pérez e Inés Núñez Ruiz.

El libro presenta 200 mujeres que os propongo en orden alfabético según el apellido, con algunas excepciones, por ejemplo: reinas, santas, o artistas… que encontraréis más rápidamente buscándolas por el nombre: Brunekhilda, Isabel I de Inglaterra, Morayma… La “democracia” del orden alfabético pone al lado la una de la otra a Teresa de Ávila y Teresa de Calcuta, Aurore Dupin y Amelia Earhart, Irène Joliot-Curie y Rocío Jurado, o Dian Fossey y Anna Franck… anulando casi el espacio, el tiempo o cualquier otra barrera entre ellas.

No os sorprenda tampoco la brevedad de algunos perfiles: en muchos casos se trata de mujeres muy conocidas a las que se han dedicado libros y estudios con firmas importantes, pero no podían faltar en nuestra “galaxia”. Porque de eso se trata: ir componiendo una galaxia de la que aún conocemos muy pocas estrellas, pero están allí, brillando con su luz única e irrepetible, esperando ser descubiertas.

Por eso, creo que el libro no podía tener título más apropiado que Destellos de Mujeres en la Historia.

Anna Conte