Para Cristiana De Filippis, el trabajo es una pasión y Maria Colombo concilia fácilmente sus análisis teóricos sobre el comportamiento de los fluidos con una vida privada igualmente rica, en la que acaba de ser madre por cuarta vez
Más de 1.300 expertos se reúnen en Sevilla esta semana para la novena edición del Congreso Europeo de Matemáticas. Una cumbre internacional que durará hasta el viernes 19 de julio y que se desarrollará, principalmente, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Sevilla. 12 conferencias plenarias, 640 charlas en mini-simposios, 270 comunicaciones en sesiones temáticas, actividades para jóvenes investigadores y cuatro exposiciones -con las matemáticas como eje principal- conforman una programación en la que la inteligencia artificial también tiene su hueco.
La ceremonia de inauguración ha tenido lugar en el Teatro de la Maestranza y ha contado con la asistencia del presidente de la Sociedad Matemática Europea (EMS), Jan Philip Solovej; el presidente del Comité Organizador, el catedrático de la Universidad de Sevilla Juan González-Meneses, y la vicepresidenta, Isabel Fernández-Delgado, además del resto de miembros del comité.
Entrega de premios a protagonistas matemáticos
Uno de los momentos más esperados durante la ceremonia ha sido la entrega de los galardones de la Sociedad Europea de Matemáticas. Unos premios que, principalmente, reconocen la labor de diez matemáticos menores de 35 años. Por otro lado, se han otorgado el Premio Felix Klein, de matemáticas aplicadas; el Premio Otto Neugebauer, para la historia de las matemáticas; el Premio Lanczos, para el software matemático y el Premio Paul Lévy, de teoría de la probabilidad.
Las dos italianas ganadoras del premio EMS, dotado con 5.000 euros, son: Cristiana De Filippis, de 31 años, nacida en Bari y profesora de la Universidad de Parma, y Maria Colombo, de 35 años, nacida en Luino (Varese) y Profesor del Politécnico de Lausana.
Considerada por la revista Forbes una de las 100 mujeres italianas exitosas de 2023, Cristina De Filippis, según la base de datos de la American Mathematical Society, se encuentra también entre las personas más citadas en matemáticas mundiales de su generación.
En Sevilla fue premiada por sus «contribuciones excepcionales» a la Teoría de la Regularidad Elíptica. Este reconocimiento se suma a la larga serie de premios recibidos hasta la fecha, como el Premio G-Research recibido en Oxford en 2019 y el Premio Iapichino de la Accademia dei Lincei en 2020.
Maria Colombo, sin embargo, fue premiada «por sus contribuciones innovadoras a la dinámica de fluidos incompresibles, las ecuaciones de transporte y el cálculo de variaciones». También tiene en su haber una larga lista de premios, como el Premio Iciam Collatz y el Premio Peter Lax.
Creado en 1992, el premio EMS es considerado «la antesala del Nobel» de matemáticas, la medalla Fields, y hasta ahora ha sido concedido a 13 mujeres.
Con Maria Colombo y Cristiana de Filippis han sido premiados: Jessica Fintzen (de la Universidad de Bonn), Nina Holden (de la Universidad de Nueva York), Tom Hutchcroft (del Instituto de Tecnología de California), Jacek Jendrej (de la Universidad Sorbona Paris Norte), Adam M. Kanigowski (de la Universidad de Maryland), Frederick Manners (de la Universidad de California), Richard Montgomery (de la Universidad de Warwick) y Danylo Radchenko (de la Universidad de Lille) han sido los diez investigadores premiados.
Por otro lado, el Premio Felix Klein ha sido para Fabien Casenave. Reinhard Siegumund-Schultze ha recibido el Premio Otto Neugebauer y el Premio Lanczos ha sido para la compañía Mumps. Por último, el Premio Paul Lévy se lo ha llevado Jeremy Quastel.