Blog, Editoriales

El sueño de Ulukaya

Hamdi Ulukaya es un pastor kurdo que a los 23 años, en 1994, cansado de vivir como un pastor en las montañas de Turquía oriental, aterrizó en Nueva York en busca de fortuna. Pronto descubrió que no era fácil para un inmigrante, construir una vida nueva  y durante diez años tuvo que morder la bala. Además, el queso y el yogur estadounidenses no tenían sabor… Para ganarse la vida comenzó a importar feta producido por su familia a un distribuidor de Armenia; después  comenzó una pequeña producción local, pero…¡tenía que trabajar toda la noche!
En 2005, en el buzón de correo, se encontró por error el mensaje de una agencia inmobiliaria que ponía a la venta una fábrica de yogur abandonada por Kraft, cerca de New Berlin, en el estado de Nueva York. Hamdi pensó que el destino estaba llamando a su puerta… Pidió un préstamo de $ 800.000 (¡!) y emprendió la aventura. Necesitó dos años para reproducir el sabor de su infancia, con la misma densidad  y el mismo sabor equilibrado. Pero al final nació el yogur ‘Chobani’, palabra derivada del término turco que indica el rebaño.

El yogur muy pronto arrasó en las tiendas de Nueva York y en cinco años la compañía alcanzó los mil millones de volumen de negocio. Sin olvidar sus orígenes humildes, el empresario contrató la casi totalidad de sus 2.000 empleados  entre los inmigrantes sin trabajo, buscando aquellos en los que veía más dedicación al trabajo y más deseo de rescate.

El pasado abril, “el rey del yogur” anunció dos noticias. La primera: Chobani pronto cotizará en la Bolsa. La segunda: comunicaba su intención de asignar a los empleados un diez por ciento de las acciones. Hamdi Ulukaya, el inmigrante kurdo creador de Chobani, el imperio del yogur en los EE.UU., ha hecho así “millonarios” a sus empleados, dándoles una parte de la riqueza que se había construido en 10 años. Los empleados,  escuchando  el anuncio,  se han dado cuenta de que no era una broma y que no estaban soñando con los ojos abiertos:  en menos de cinco minutos se encontraron  en las manos, en el “peor” de los casos, $ 150.000 cada uno. Una cuantía que podría aumentar si la compañía cotizará en Wall Street.

«Mi sueño de toda la vida se ha hecho realidad: compartir Chobani con 2 mil personas que me ayudaron a crearlo» dijo Ulukaya en Twitter. Y a sus empleados explicó: «Este no es un regalo Es una promesa mutua de trabajar juntos por un objetivo y una responsabilidad común, para seguir creando algo especial y con un valor duradero…»

La historia fue contada por algunos medios de comunicación aquí en Europa, muy pocos por la verdad; por supuesto que ha habido comentarios maliciosos, adornados de fácil cinismo. Sin embargo, es un hecho y no lo podemos negar. Merecía los titulares, pero, como sabemos, es difícil publicar buenas noticias, parecen menos creíbles, despiertan menos  emociones (las negativas, como la ira o el miedo) y por encima de todo lo que necesitan ser incluidas en una información con una programación equilibrada.

Me gustó el comentario de un periodista sobre la noticia de Chobani: hacía falta un pastor kurdo para devolver un sentido al capitalismo. Y hacía falta Nueva York para devolver un sentido al pastor kurdo. Tal vez sea un poco absoluto en la formulación, pero este comentario contiene algo de verdad; yo también me pregunto si Ulukaya aquí en Europa habría tenido el mismo éxito. ¿Qué opináis?

Related Posts