Actualidad

FRACE y Mastercard entregan los Premios al Joven Talento Científico Femenino 2021

Los galardones reconocen la trayectoria de Isabel Molina Peralta en ‘Matemáticas’, Elsa Prada Núñez en ‘Física y Química’; María Cruz Minguillón Bengochea en ‘Biología y Geología’ y Andrea González-Montoro en ‘Aplicaciones de la Ciencia a la Tecnología’

Mastercard y la Fundación Real Academia de Ciencias de España (FRACE) han hecho entrega de los Premios al Joven Talento Científico Femenino 2021 (segunda edición) en un acto que ha tenido lugar en la sede de la Real Academia de la Ciencia, en Madrid.

En la categoría de ‘Matemáticas’ ha resultado elegida la doctora Isabel Molino Peralta por su contribución a los indicadores de pobreza y desigualdad, generados a partir de datos y estadísticas. Entre los diferentes proyectos que ayudó a desarrollar, se encuentra el procedimiento de “Molina y Rao”, un método de referencia para estimar estos indicadores, que ha sido implementado y aprobado por el Banco Mundial. La doctora afirma que este premio “es un sueño hecho realidad y, para que ninguna niña deje de soñar, hay que seguir apoyando el talento femenino. Nosotras también aportamos a la sociedad”.

El premio al joven talento femenino en ‘Física y Química’ ha sido concedido a la doctora Elsa Prada Núñez por sus relevantes contribuciones al estudio de la materia condensada, plasmadas en más de 50 artículos, que han aparecido en publicaciones científicas de referencia, como la revista Science o Nature Reviews Physics. De acuerdo con Elsa Prada Núñez, “es innegable que las mujeres nos enfrentamos a desafíos extra como son la maternidad, la escasez de referentes científicos femeninos, así como otros elementos más complejos conocidos como «el techo de cristal».  Este tipo de premios sirven para visibilizar y promover el talento femenino, que no es ni más ni menos que el 50% del talento de la sociedad, así que es en beneficio de todos aprovecharlo al máximo”.

La doctora Andrea González-Montoro ha sido la seleccionada por el jurado en la categoría de ‘Aplicaciones de la Ciencia a la Tecnología’ por su investigación, diseño, implementación y mejora de la instrumentación relacionada con los escáneres de Tomografía por Emisión de Positrones. La investigación que lideró ha permitido mejorar en un 25% el rendimiento de los detectores en comparación con detectores comerciales. Según Andrea González-Montoro, este premio supone “un impulso en mi carrera investigadora. Es reconfortante saber que se valoran los esfuerzos realizados y que contamos con el apoyo de la comunidad científica española. Además, esta iniciativa motiva a las jóvenes investigadoras a trabajar con pasión, a marcar la diferencia, y a romper barreras para alcanzar objetivos cada vez más ambiciosos”.

En la categoría de ‘Biología y Geología’, la científica María Cruz Minguillón Bengochea ha sido premiada por su investigación centrada en la calidad de aire tanto en ambientes exteriores como interiores, así como en el impacto de la implementación de medidas de mitigación en la calidad del aire. Asegura que, “es un honor recibir el premio, que reconoce mi esfuerzo constante durante muchos años dedicados a la ciencia”.

Luchar contra la brecha de género en la ciencia española

Los premios han sido entregados por el presidente de FRACE, Jesús María Sanz-Serna, quien ha entregado el galardón de ‘Matemáticas’; José María Fuster Van Bendegem, tesorero de FRACE, que se ha encargado del premio de ‘Física y Química’; la directora general de Mastercard, Paloma Real, que ha entregado el de ‘Aplicaciones de la Ciencia a la Tecnología’; y Carmen Fenoll Comes, presidenta de Asociación de mujeres investigadoras y tecnólogas, quien ha entregado el galardón de ‘Biología y Geología’.

En esta última edición se han registrado 362 candidaturas válidas, de las cuales 31 correspondían a la categoría de ‘Matemáticas’, 91 a la de ‘Física y Química’, 149 a la de ‘Biología y Geología’ y 91 a la de ‘Aplicaciones de la Ciencia a la Tecnología’. Cada ganadora ha obtenido una dotación económica de 2.500€ con el objetivo de seguir contribuyendo al desarrollo científico.

Según el profesor Jesús María Sanz Serna, presidente de la Real Academia de Ciencias: “En la Real Academia de Ciencias y su Fundación estamos muy satisfechos por el gran número y alto nivel de las participantes. Con este mecenazgo Mastercard contribuye de manera muy destacada a luchar contra la brecha de género en la ciencia española«.

De acuerdo con Paloma Real, directora general de Mastercard España: “Tras un parón por la pandemia, volvemos a conceder unos galardones muy importantes y necesarios que reconocen y dan visibilidad a mujeres sobresalientes con trayectorias brillantes en un ámbito mayoritariamente masculino. Esperamos que estos premios sean un incentivo para que más mujeres se animen a realizar sus carreras en el ámbito de las ciencias y que cerremos la brecha de género que actualmente existe”.

 

Related Posts