Actualidad, Destacados

“Hay que estar seguras de que en el futuro al menos el 35 % de las mujeres sean ejecutivas”

Así apuntaba Eva Díaz, directora General de la Comunidad de Euthenia, en la Conferencia Anual 2023, Mujeres Mediterráneas Marcando el Cambio

La RSE y Desarrollo Empresarial: Hacer el Bien y la Búsqueda de Talento ha sido otro de los temas protagonistas de la nueva edición anual Euthenia Conference 2023: Mediterranean Women Leading the Change, un evento muy especial internacional para promover y dar el papel que se merece a la mujer, impulsado por la Fundación Friedrich Naumann, la agencia de desarrollo del Ayuntamiento de Alicante, Impulsa Alicante, con la colaboración de Casa Mediterráneo.

María José Sobrinos, ex directora de Recursos Humanos en Accenture, ha profundizado en ¿por qué es importante la diversidad? Según la experta, hay que ser paciente y tomar los pasos necesarios para progresar, ha asegurado. “Tenemos que ser conscientes de nuestra historia y ser las dueñas de nuestro destino”.

Así ha recordado que hay que ser relevante en nuestro ámbito, ser conscientes de lo que viene después, del futuro, y tener un rendimiento continuo. Las herramientas y su equipo es lo que necesita una empresa. “Hay que aprovechar el momento. Las empresas tienen que fomentar la diversidad. Tenemos que ser parte de ese cambio”. Y es que “el talento no tiene género, por ello es nuestro momento y no desaprovechar la oportunidad”.

Sandra Vidal, gerente líder en sostenibilidad ABB, se ha centrado en la sostenibilidad. Para ella, es importante promover la diversidad de género, incorporada en el centro de la estrategia. Y es que como ha recordado, una frase de Antonio Guterres, “si las cosas siguen como ahora, hacen falta 300 años para conseguir la igualdad de oportunidades”.

En su empresa se basan en tres pilares: tener una buena gobernanza, la cultura colectiva e individual y los partnerships. Uno de los problemas es que se necesitan más mujeres en tecnología, ha asegurado. “STEM presenta un desafío particular. Las chicas no quieren estudiar estas asignaturas normalmente. En todo el mundo si revisas la educación superior, solo el 30% de las chicas seleccionan estas carreras, con lo que no es suficiente. Es un tema de educación”.

Por su parte, la ingeniera de minas Catalina Fernández, directora de CINDAL, ha asegurado que la transparencia es clave para eliminar las brechas. “Hay que ser fuertes, seguras de nosotras mismas. Son habilidades que las empresas aprecian cada vez más”.

En conclusión, la directora general de la Comunidad Euthenia, Eva Díaz, ha recordado que tener un impacto real en la sociedad es fundamental y para ello hay que asegurarse que las mujeres estén preparadas. Según ha advertido, hay que estar seguras de que en el futuro al menos el 35% de las mujeres sean ejecutivas. En Euthenia queremos crear esa colaboración con las empresas públicas y privadas y conseguirlo.  Nuestro objetivo es que cambiar la visión que hay a corto plazo y que la sociedad avance.

 

Related Posts