Destacados, Nombramientos

Medalla Fields a la matemática ucraniana Maryna Viazovska

Es la segunda mujer en ganar este premio, el mayor reconocimiento mundial para las matemáticas, similar al Nobel

La matemática ucraniana Maryna Viazovska de la Universidad Politécnica de Lausana fue galardonada con una de las 4 Medallas Fields, el mayor reconocimiento mundial para las matemáticas, similar al Nobel.

El codiciado premio se otorga cada 4 años, fue establecido en 1936 y otorgado por la Unión Matemática Internacional; con Viazovska también fueron premiados Hugo Duminil-Copin de la Universidad de Ginebra, James Maynard, de la Universidad de Oxford. y June Huh, de Princeton.

Especializada en la teoría de números, Viazovska, de 38 años, fue galardonada en particular por sus importantes trabajos relacionados con el llamado «problema de empaquetamiento de esferas» en 8 y 24 dimensiones, es decir, la demostración matemática de lo que puede parecer un enigma trivial de la vida cotidiana al que nos enfrentamos cuando quiere poner una serie de objetos redondos dentro de una caja.

«Al hacerlo, resolvió una pregunta que había dejado perplejos a los matemáticos durante más de cuatro siglos: cómo empacar esferas, como naranjas apiladas en una pirámide, lo más juntas posible», explicó en un comunicado la universidad suiza EPFL, donde es catedrática. «Fue en 1611 cuando Johannes Kepler planteó, sin pruebas, que la mejor solución para empaquetar esferas en un espacio tridimensional era la forma de una pirámide. Esa hipótesis fue finalmente probada en 1998», recordó la institución.

Viazovska anunció los resultados de su investigación en marzo de 2016 y desde entonces se ha considerado que era candidata a recibir el premio Fields.

Viazovska se graduó en la Universidad Nacional Taras Shevchenko y posteriormente se trasladó a Alemania, donde obtuvo una maestría por la Universidad Técnica de Kaiserslauten en 2007. Fue durante su investigación posdoctoral en la Escuela de Matemáticas de Berlín y en la Universidad Humboldt de la capital alemana cuando resolvió el problema por el que ahora se le distingue. En diciembre de 2016 se unió a la EPFL como profesora asistente y luego consiguió la cátedra en esa entidad.

Related Posts