por Ainhoa Villafranca, Project Manager International de Euro-Funding
El segundo hito más importante para las empresas innovadoras españolas ha aterrizado hoy (10 de julio) en el BOE en forma de la Convocatoria de Misiones 2024. Esta iniciativa ofrece una oportunidad única para financiar proyectos de I+D que abordarán los principales retos sociales a nivel nacional.
La convocatoria Misiones 2024, abierta desde el 10 de julio hasta el 2 de septiembre de 2024, cuenta con un presupuesto total de 84 millones, que serán repartidos entre proyectos que deberán cumplir con el principio de DNSH, cuyo presupuesto máximo podrá ascender a 6 millones. Con un 35% del presupuesto reservado para proyectos de sostenibilidad y eficiencia del transporte aéreo, vemos una clara apuesta por el respeto por el medio ambiente de los proyectos presentados, que podrán abordar temáticas como la conducción segura y vehículos autónomos, construcciones sostenibles, desarrollo de la fotónica integrada, descontaminación de ecosistemas, entorno logístico inteligente, salud digital, tecnologías biosanitarias, o la sostenibilidad en la industria alimentaria.
Los proyectos dirigidos a la convocatoria Misiones 2024 deberán ser presentados por consorcios formados por entre 2 y 6 empresas, tanto PYMEs como grandes, y deberán incluir centros de investigación para ejecutar la actividad. Estos consorcios podrán financiar hasta el 70% de los gastos de personal, investigación y materiales, dependiendo del tipo de empresa, que sean ejecutados antes del 31 de diciembre de 2025, marco temporal establecido por la convocatoria para la finalización de los proyectos.
A la hora de presentarse a esta convocatoria, hay que tener en cuenta estos 5 puntos principales:
- Alineación con las temáticas prioritarias: el proyecto debe alinearse con una o varias de las áreas temáticas de la convocatoria, como conducción segura, construcciones sostenibles, descontaminación de ecosistemas, entre otras.
- Consorcio: Las iniciativas deben ser presentadas por consorcios formados por entre 2 y 6 empresas, pudiendo ser lideradas únicamente por grandes empresas o PYMES, todos ellos con domicilio fiscal en España y válidamente constituidas.
- Financiación y presupuesto: el presupuesto debe estar detallado, asegurando que se ajusta a los límites establecidos, como el máximo de un 50% para las subcontrataciones. Se podrá solicitar hasta un 60% de anticipo sin garantías, por lo que los proyectos podrán contar con liquidez inicial para la ejecución.
- Sostenibilidad: la propuesta debe cumplir con el principio de «no causar daño significativo» al medio ambiente, sin olvidar que puede se puede optar a un presupuesto reservado para sostenibilidad y eficiencia en el transporte aéreo.
- Plazo de ejecución: es muy importante una planificación cuidadosa del proyecto para asegurar que todas las actividades se pueden ejecutar y finalizar antes del 31 de diciembre de 2025.