Actualidad

Tres mujeres lideran el lanzamiento del primer «Vehículo Ciberseguro» del mundo

Una periodista probadora de coches, una física y una política han unido sus fuerzas para situar a España a la vanguardia de la ciberseguridad mundial

Tres mujeres españolas son las protagonistas del lanzamiento del primer “Vehículo Ciberseguro”      del       mundo:      una       moto       eléctrica       fabricada       en       España. Este hito histórico sitúa a nuestro país a la vanguardia de la ciberseguridad a nivel internacional, al adelantarse a todos los países europeos y también a Japón, Corea del Sur, Rusia, China, Estados Unidos, Australia… Un hecho histórico que pone de relevancia el papel fundamental de la mujer en el ámbito de la ciberseguridad, de la automoción/movilidad y del emprendimiento.

 Azucena Hernández Palmero: la idea y el objetivo

Para conseguir este logro, el vehículo ha tenido que superar el Test EUROCYBCAR, que avala su condición de “Vehículo Ciberseguro” según la normativa UNECE/R155 y según el procedimiento y metodología ESTP desarrollado por EUROCYBCAR. Se trata de una empresa tecnológica fundada y dirigida por Azucena Hernández Palmero: la emprendedora que más está dando que hablar durante los últimos años en el sector de ciberseguridad y la automoción/movilidad.

Azucena Hernández es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Acumula más de 30 años de experiencia probando vehículos y tecnologías en carreteras y circuitos de todo el mundo; incluso ha batido un récord de velocidad Talladega, EE.UU.

Azucena ha fundado y también dirigido exitosas cabeceras del mundo del motor -Autofácil, Car&Tecno-EVO-, El Mundo del Automóvil, Car&Driver España, OneMagazine y OneHacker, entre otras. En el ámbito empresarial, además de fundar la empresa de base tecnológica EUROCYBCAR, en 2018, fundó Grupo CYBENTIA, consultora de investigación, concienciación y comunicación estratégica en ciberseguridad aplicada a los vehículos conectados y a la movilidad inteligente.

Su amplia trayectoria le ha valido todo tipo de reconocimientos, como el premio de comunicación ‘Protección de Datos 2016’ de la Agencia Española de Protección de Datos; el ‘Premio Periodístico de Seguridad Vial’ de Línea Directa de 2011; el galardón ‘Premios Emprendedoras 2021’ concedido por el Ayuntamiento de Madrid. Además, también ha sido incluida en la lista Forbes de los «21 ‘change makers’ para 2021», así como en el libro ‘Hacking gender Barriers: Europe’s Top Cyberwomen”.

Para Azucena, la idea del primer ‘Vehículo Ciberseguro’ comienza en 2015, cuando diseña los primeros test de pruebas de ciberseguridad para vehículos; y se formaliza con la creación, en 2018, de la empresa tecnológica EUROCYBCAR. “Jamás imaginé que llegaría a crear y patentar el primer test en el mundo que mide y certifica el nivel de ciberseguridad de un vehículo y que, gracias a él, NUUK, una marca de motocicletas del País Vasco, vaya a obtener el primer ‘certificado de Ciberseguridad para Vehículos’”. Azucena asegura que “contar con AENOR, permite a EUROCYBCAR seguir avanzando y dar un paso más firme hacia nuestro objetivo de lograr una movilidad cibersegura para que los conductores y pasajeros viajen a bordo de vehículos ciberseguros, porque está en juego su privacidad, pero, sobre todo, sus vidas”.

Ixone Busturia Malet: el vehículo pionero

Por primera vez en la historia, un vehículo ha superado el test que avala su condición de “Vehículo Ciberseguro”: se trata de la motocicleta eléctrica NUUK Cargopro. Una de las figuras fundamentales en su staff es la de Ixone Busturia Malet -Directora adjunta de NUUK Mobility Solutions-.

Ixone es licenciada en Ciencias Físicas -especializada en electrónica y automática-, por la Universidad de Cantabria. Igualmente cuenta con un Máster en Dirección Proyectos Empresarial (Mondragon Unibertsitatea) y Master en Dirección de Marketing Digital (EAE Business School), con responsabilidades en varios grupos informáticos e industriales.

En su amplia trayectoria profesional ha desempeñado puestos de relevancia en empresas tan relevantes como Panda Security, Proiek Habitat & Equipment S.A. o Fagor, destacando siempre por ser una gran impulsora de proyectos, su creatividad y su empeño constante para la consecución de objetivos empresariales.

La seguridad «ha sido siempre un eje de innovación de suma importancia en NMS«, pero el proyecto de apostar por la ciberseguridad arrancó realmente cuando Ixone iba conduciendo y escuchó en la radio una entrevista en la que participaba Azucena Hernández, CEO de EUROCYBCAR, hablando precisamente de ciberseguridad y de la necesidad de que el conjunto de vehículos cumplieran la nueva normativa europea en este ámbito. «En ese momento tomé la decisión de implicarme de lleno e involucrar a la compañía para hacer de la ciberseguridad una de las claves diferenciales y de valor añadido de la organización«, destaca.

Para Ixone “es un orgullo que NUUK sea la primera marca en el mundo en obtener el certificado de Ciberseguridad para Vehículos de AENOR, según los requisitos de la normativa UNECE/R155”. Y asegura que “es un hito importante en la compañía que, como agente para la transición a una movilidad eléctrica inteligente, buscamos soluciones seguras en todos los aspectos y la ciberseguridad es un requisito necesario para nuestros vehículos y sistemas”. Ixone destaca, sobre todo, que “nos genera mucha tranquilidad contar con el conocimiento de EUROCYBCAR que, durante meses, ha puesto a prueba y propuesto mejoras para que NUUK llegue con éxito a este momento histórico y, juntos, estemos estableciendo las bases de un futuro más ciberseguro para la sociedad. Además -añade- este proyecto ha contado con el apoyo de Grupo SPRI -Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial- a través del programa de Ciberseguridad Industrial 2021”.

Estíbaliz Hernáez Laviña: el respaldo

El apoyo a nivel institucional del Gobierno Vasco ha sido fundamental para la consecución de este importante hito relacionado con la movilidad cibersegura. En este sentido Estíbaliz Hernáez – Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno Vasco- ha confiado en EUROCYBCAR y NUUK para conseguir un logro pionero en el País Vasco y en todo el mundo.

Estíbaliz es Doctora en Ciencias Químicas y tras una etapa como investigadora y profesora en la UPV/EHU accedió a la política, donde ha ejercido como parlamentaria en el Parlamento Vasco durante dos legislaturas, antes de ejercer su actual cargo en la Viceconsejería.

“Se habla muchas veces de la importancia de la I+D+i para el fortalecimiento y crecimiento de la economía de una región o de un país, por lo que me siento orgullosa de que dos empresas vascas, orientadas a la innovación y lideradas por mujeres, sean las protagonistas de un momento histórico para la movilidad de Europa. Ha llegado el momento de demostrar el potencial tecnológico e innovador que tenemos en el País Vasco y que, por supuesto, aportaremos en esta transición tan importante hacia una nueva movilidad más cibersegura”, afirma Estíbaliz Hernáez.

LA IMPORTANCIA DE QUE LOS VEHÍCULOS SEAN CIBERSEGUROS

En la actualidad, los vehículos que circulan por nuestras carreteras disponen de un mínimo de tecnologías -Bluetooth, GPS, Airbags, llamada de emergencia en caso eCall, llave con mando a distancia e, incluso, se pueden vincular con una aplicación para controlar datos y funciones del vehículo desde un dispositivo móvil-. Por lo tanto, si no son ciberseguros, son susceptibles de que alguien con intención de hacer daño pueda robarlo o manipularlo de forma remota -tomar el control de la dirección o los frenos- poniendo en peligro la vida de las personas que viajan a bordo; robar la información personal del conductor -contactos y mensajes del teléfono, ubicación, fotos, ruta que realiza…-. Y, todo ello, con el objetivo de espiar, chantajear, guiar al usuario a un destino peligroso… y, en último término, atentar contra su propia vida.

Desde el año 2012 esto es una realidad: se han robado coches de forma remota, se han “secuestrado” vehículos para pedir una recompensa en bitcoins, se ha accedido a la información personal del conductor a través del sistema Bluetooth mientras conducía, se ha bloqueado el acceso al interior del vehículo, se han llamado coches a revisión por un fallo de ciberseguridad… -ver casos reales en https://eurocybcar.com/casos_hackeos/-.

Esta es una de las razones por la que la UNECE -Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa- en tiempo récord ha desarrollado una normativa de ciberseguridad para vehículos: la UNECE/R155, que establece los requisitos mínimos que, en esa materia, debe cumplir un vehículo.

El Test EUROCYBCAR y la normativa europea de ciberseguridad UNECE/R155

EUROCYBCAR se anticipó a la normativa, creando en 2018 el primer test en el mundo que mide y evalúa el nivel de ciberseguridad de un vehículo, empleando la metodología ESTP y según los requisitos de la UNECE/R155. En cuanto a la normativa entró en vigor en enero de 2021 y obliga a que sean ciberseguros los coches, autobuses, camiones, furgonetas, remolques y autocaravanas que se homologuen -desde julio de 2022- y se comercialicen -desde julio de 2024- en la Unión Europa y países adheridos a la normativa, como Japón, Corea del Sur, Rusia, Australia o Sudáfrica.

Aunque esta normativa no contempla las motocicletas, al considerar la UNECE que no disponen del suficiente nivel de conectividad, EUROCYBCAR ha conseguido demostrar que la normativa UNECE/R155 tendrá que incluir también a los ciclomotores y motocicletas vehículos de categorías L1, L3 y L4-, ya que estos vehículos también están conectados y, por lo tanto, son susceptibles de ser ciberatacados.

El primer Vehículo Ciberseguro del mundo es una moto fabricada en España

Por primera vez en la historia, un vehículo ha superado el test que avala su condición de “Vehículo Ciberseguro”: se trata de la motocicleta eléctrica NUUK Cargopro, que ha obtenido esta acreditación tras superar el Test EUROCYBCAR, ajustándose a los requisitos de la norma UNECE/R155 y según el procedimiento y metodología ESTP –EUROCYBCAR Standard Test Protocol-, desarrollada por EUROCYBCAR.

En este escenario, la firma vizcaína NUUK Mobility Solutions (NMS) -que desarrolla y comercializa vehículos eléctricos ligeros inteligentes- se convierte en la primera firma de automoción del mundo que ofrecerá uno de sus modelos de moto eléctrica con un certificado de Ciberseguridad para Vehículos, según la nueva normativa europea de ciberseguridad. Tras superar el test de ciberseguridad de EUROCYBCAR, AENOR auditará el cumplimiento y, posteriormente, emitirá un certificado que tendrá una validez de tres años.

Los vehículos que superan el Test EUROCYBCAR y obtienen el certificado demuestran que implementan medios eficaces para minimizar el riesgo de un ciberataque contra la privacidad y la vida de las personas que viajan a bordo, así como la integridad de los sistemas del vehículo.

Related Posts