Actualidad, Destacados

2022, el año de la mujer autónoma

Ya hay 1.212.832 autónomas en España, el 36,5% del total del colectivo – En la última década el crecimiento de autónomos en España es femenino. Las mujeres autónomas crecen un 16,3% frente a únicamente el 6,6% de los varones

Como cada año, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA elabora un informe con motivo del Día Internacional de la Mujer. Así, 2022 cierra como el año de la mujer autónoma: el RETA sumó en 2022 un total de  7.828 cotizantes autónomas frente al descenso de 9.022 cotizantes registrado por los varones (Tabla 0). A pesar del importantísimo crecimiento femenino, no pudieron compensar las bajas de los hombres y el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos cerró con un descenso global de 1.204 autónomos.

El informe también muestra cómo en la última década el crecimiento de personas trabajadoras autónomas en España es femenino (Tabla 1 y 2). Las mujeres autónomas crecen un 16,3%, frente a únicamente el 6,6% de los varones. De los 301.068 personas afiliadas al RETA desde diciembre de 2012, 169.596  han sido mujeres, frente a 131.483 autónomos varones.

2022 ha sido nuevamente un año muy complicado para el colectivo autónomo. A las consecuencias de la pandemia, se han unido las provocadas por la guerra en Ucrania, lo que ha supuesto un encarecimiento de todos nuestros costes, especialmente los relacionados con la electricidad y los carburantes. A pesar esto, las mujeres han vuelto a ser las protagonistas y han logrado, contra todo pronóstico, volver a emprender nuevas actividades y amortizar la fuerte caida protagonizada por los varones”, apunta Candelaria Carrera, responsable del área de Mujer de ATA.

Si algo deja claro 2022 en cuanto al colectivo autónomo es que las mujeres han sido las protagonistas. Frente al descenso generalizado por los autónomos varones, las mujeres sumaron en el conjunto de 2022 un total de 7.818 nuevas cotizantes al RETA.

A pesar de este comportamiento positivo, hay que destacar que siete comunidades autónomas no lograron sumar emprendedoras el pasado año (Tabla 3): La Rioja, con una pérdida del 1,8% de sus mujeres autónomas, Galicia (-1,4%), Castilla y León (-0,8%), Asturias y Aragón, ambas con un descenso del 0,6% de sus autónomas, Navarra (-0,5%) y Extremadura, con una pérdida del 0,3% de sus cotizantes al RETA.

El resto de comunidades sí sumaron autónomas en el conjunto de 2022, siendo ambos archipiélagos los que más aumento registraron: en Canarias, el número de mujeres autónomas aumentó un 3,5% y en las Islas Baleares lo hizo en un +2,5%.

En cuanto al colectivo de autónomos varones, únicamente tres comunidades autónomas sumaron cotizantes varones en 2022  (Tabla 4), siendo también los dos archipiélagos los que se situaron a la cabeza del crecimiento: Canarias (+2,4% autónomos varones) e Islas Baleares (+1,6%). Junto a los archipiélagos, la Comunidad Valenciana sumó +0,2% de sus cotizantes al RETA varones. Por el contrario, las mayores pérdidas de hombres afiliados al RETA las registraron La Rioja (-2%), Asturias (-1,9%) y Castilla y León, con un descenso del 1,8% de sus autónomos varones.

Galicia fue la única comunidad en la que el crecimiento registrado por los autónomos varones fue similar al de las mujeres: el número de autónomos descendió en ambos casos un -1,4%.

En las otras seis comunidades que registraron pérdidas de autónomas, la pérdida femenina fue muy inferior a la registrada por el masculino.

Centrándonos en las mujeres y su evolución en la última década, el RETA ha sumado un total de 301.068 personas trabajadoras autónomas desde diciembre de 2012, de los que 169.596 eran autónomas, frente a 131.483 varones. El crecimiento de las mujeres autónomas en la última década fue del 16,3%, frente al 6,6% que han registrado los varones. Es decir, el ritmo de crecimiento femenino duplica el de los varones.  

Frente a este crecimiento registrado a nivel nacional, no todas las comunidades autónomas siguen esta línea positiva.

Cabe destacar que la evolución de las mujeres autónomas a lo largo de estos últimos diez años ha sido diferente en las distintas comunidades autónomas. A pesar del importante crecimiento de mujeres, tres comunidades autónomas no lograron sumar nuevas emprendedoras y cerraron la década con un descenso de autónomas: Galicia (-6,8%), Asturias (-5,2%) y Castilla y León (-0,2%). Por el contrario, los mayores crecimientos en cuanto a número de mujeres autónomas fueron Canarias (+41,4%), Andalucía (+31,8%), Comunidad de Madrid (+31,1%), e Islas Baleares, con un aumento del 29,6%, todas ellas con un crecimiento que supera el 25% en un solo año.

LAS MUJERES SON YA EL 36,5% DEL TOTAL DE AUTÓNOMOS

Además, el informe elaborado desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos – ATA con motivo del Día Internacional de la Mujer, muestra cómo el peso de la mujer autónoma en España, a 31 de diciembre de 2022, es aún muy inferior al de los varones y representan el 36,5% del total de personas trabajadoras autónomas registradas en el RETA. Es decir, una de cada tres es mujer (Tabla 7).

Por comunidades, todas ellas siguen este mismo esquema, donde el peso de los autónomos varones es muy superior al de las mujeres. Asturias y Galicia son las comunidades donde el empleo autónomo femenino tiene mayor peso y supera la barrera del 40% del total, concretamente, el 41,4% del colectivo de personas trabajadoras por cuenta propia en Asturias, y el 40,9% en Galicia. Por encima de la media nacional, se encuentran también Cantabria (38,4% de autónomas), País Vasco (38,5%), Canarias (37,1%) y la Comunidad Valenciana (36,9%).

En el otro extremo, Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma donde menor peso tienen las mujeres con respecto al total del colectivo autónomo, a pesar de sumar un 17,3% de autónomas en la última década. Concretamente, en C-LM las autónomas representan el 32,2% del colectivo, frente al 67,8% de los varones.

LA MUJER AUTÓNOMA EN LA UE REPRESENTA EL 33,5% DEL TOTAL DEL COLECTIVO

El informe elaborado desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA desglosa también la distribución del colectivo autónomo en Europa. Para ello, tomando los datos ofrecidos por EUROSTAT, compara el peso de las mujeres autónomas en España en relación al resto de países de la Unión Europea.

En este apartado es muy importante apuntar que el porcentaje que ofrece el cuadro analizado en cuanto al peso de la mujer autónoma en España (35,2%) es diferente al que venimos ofreciendo a lo largo del estudio (36,5%), porque EUROSTAT no tiene en cuenta las personas trabajadoras autónomas de ayuda familiar. Además, los datos ofrecidos son a septiembre de 2022, mientras que en el resto del informe son a diciembre.

A pesar de estas diferencias, desde ATA consideran que es importante comparar la situación de la mujer autónoma en España con en el resto de los países europeos.

En comparación con la UE-27 cabe destacar que los datos que arroja España en cuanto al porcentaje de mujeres son ligeramente más halagüeños: las mujeres representan el 35,2% del total del colectivo en España, frente al 33,5% que representan, de media, en Europa.

Un porcentaje también mejor que los que arrojan países como Italia (30,9%), Dinamarca (30,2%), Grecia (30,9%) o Bélgica (33,2%).

De los países analizados, donde las mujeres autónomas tienen menor peso y no alcanzan el 30% del total del colectivo son: Servia (21,4%), Rumanía (23,8% del total de autónomos), Malta (24,5% del total), Eslovaquia (26,8%),  Irlanda (26,2%), Suecia (28,2%) y Eslovenia (29%).

Por el contrario, en los países europeos en las que las mujeres suponen más del 40% del total del colectivo son: Chipre (44,2% del total), Lituania (43,1%), Letonia (41,5%) y Luxemburgo(40,8% del total del colectivo).

DISTRIBUCION AUTÓNOMOS EUROPEOS (UE-27) SEGÚN SEXO, SEPTIEMBRE 2022 (%)

Related Posts