Mujeres en la Historia

Charlotte Cooper

[1870 – 1966] – 1900, una cifra redonda que saluda a un siglo y da la bienvenida al siguiente. París alberga dos eventos importantes: la Exposición Universal, que pretende hacer un balance de los últimos 100 años con una mirada al futuro, y los Juegos Olímpicos.

Desafortunadamente, al menos según nuestra investigación, los dos eventos no se hermanaron con el efecto de reforzarse mutuamente, por lo que los responsables de esas decisiones perdieron, e hicieron perder, una gran oportunidad. Pero los Juegos Olímpicos, por su parte, no perdieron otro importante rendez-vous: el de las mujeres, que participaron por primera vez en los Juegos.

Charlotte Cooper ganó el oro en tenis. Inglesa, nacida en Middlesex, se unió al club de tenis local a una edad muy temprana. Ganó su primer título  individual en 1895 en Wimbledon[1], un segundo el año después, el tercero en 1898 y el cuarto en 1901, después del oro olímpico.

Mientras tanto se casó y durante unos años se dedicó solo a la familia. Regresó a las competiciones en 1908 y ganó en Wimbledon a la edad de 37 años; y este también se ha mantenido como un récord invicto.

Llegó a la final, una vez más, cuando ya tenía 41 años, y continuó compitiendo nuevamente.

Su esposo compartía la pasión por el tenis con Charlotte (era presidente de la Lawn Tennis Association) y su hija Gwen jugaba en el equipo de la Wightman Cup del Reino Unido. Una mujer que junto a su familia dio mucho a este deporte.

Anna Conte

[1] El Campeonato de Wimbledon es un torneo oficial de tenis organizado por el All England Lawn Tennis and Croquet Club, que se lleva a cabo en junio/julio en Wimbledon, Londres, Inglaterra, Reino Unido desde el año 1877.

Related Posts