Actualidad, Destacados

El concurso RedeSTEAM elige a las ganadoras

Son alumnas de los centros educativos Julio Blanco, en Cueto (Santander); Martín Rivero, en Ronda (Málaga); Mirasur, en Pinto (Madrid); Padre Manjón, en Granada; Torrenova, en Betxí (Castellón) y Sor Juana de la Cruz, en Cubas de la Sagra (Madrid) – Entre sus proyectos hay soluciones para el reciclaje de residuos urbanos y electrónicos, para recuperar el suelo forestal quemado, para hacer más sostenibles las viviendas y las ciudades gracias a las energías renovables o para refrescar las aulas sin contaminar

RedeSTEAM, el concurso de Redeia para fomentar en niñas de 14 y 15 años las vocaciones científicas y tecnológicas, ya tiene ganadoras: 30 estudiantes de 3º de ESO que han diseñado propuestas STEAM para contribuir a un mundo más sostenible.

Las alumnas pertenecen a centros de educativos de Castellón, Granada, Madrid, Málaga y Santander y han participado en equipos de cinco integrantes formulando soluciones tecnológicas o científicas al menos a uno de estos retos: Electricidad, Telecomunicaciones y Sostenibilidad. El jurado ha elegido dos proyectos ganadores por cada reto.

Entre sus iniciativas hay ideas y prototipos para mejorar e incentivar el reciclaje de residuos urbanos, para dar una segunda vida a los metales y minerales de aparatos electrónicos obsoletos o para recuperar el suelo dañado en incendios forestales. Asimismo, hay un proyecto para aumentar la eficiencia energética de las viviendas recurriendo a la arquitectura tradicional y al consumo de energía procedente de energías renovables; una iniciativa para impulsar la movilidad sostenible en las ciudades y una solución asequible para bajar la temperatura de las aulas sin generar huella de carbono.

Las ganadoras asistirán en octubre a las Jornadas de Sostenibilidad de Redeia para recoger su premio y participar en talleres impartidos por el grupo de científicos e investigadores Big Van Ciencia, que seguirán despertando sus vocaciones STEAM, como ingeniería aeroespacial y robótica, química y física para un mundo sostenible o creatividad científica. Por su parte, los centros ganadores recibirán equipos y materiales para laboratorios y aulas de temática STEAM por valor de 3.000 euros.

El jurado ha estado integrado por Elena García, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y creadora del primer exoesqueleto pediátrico, en representación de la Real Academia de Ingeniería; Carmen Mayoral, del Instituto de Carboquímica ICB – CSIC, en nombre de la Asociación de Mujeres Ingenieras y Tecnólogas; María Soler, directora de Ingeniería y Construcción de Red Eléctrica; Eva Pagán, directora general del Negocio Internacional en Red Eléctrica; y Silvia Bruno, CTO de Redeia y directora de la plataforma de innovación tecnológica Elewit.