Actualidad, Destacados

Mujeres pioneras en el espacio y en el agua, en SUTUS

Una de las mejores astronautas del mundo, Susan Kilrain; una entrenadora de astronautas, Nancy Vermeulen; o Pascale Ehrenfreund, que tiene un asteroide con su nombre, serán protagonistas de SUTUS by Les Roches

A escasas semanas de la tercera edición de la Cumbre SUTUS 2022 de Turismo Espacial y Subacuático, que se celebrará del 28 al 30 de septiembre en Les Roches Marbella, ya se saben muchos puntos fuertes de esta cumbre mundial del turismo espacial y subacuático.

Uno de los principales es que será la edición más femenina de la historia: Este año van a ser protagonistas principales hasta seis mujeres -cinco de ellas relacionadas con el espacio y una de ellas con el mundo de los océanos-.

Mujeres que han hecho historia en el espacio

Si hablamos del espacio, una auténtica institución dentro de este mundo es Pascale Ehrenfreund, presidenta de la Universidad Internacional del Espacio, que será protagonista en SUTUS by Les Roches hablando de cómo “Educar a la próxima generación de líderes espaciales”.

Para Ehrenfreund es necesario “una fuerza laboral capacitada para el sector espacial, que sea capaz de pensar fuera de la caja y pueda respaldar las futuras tendencias de la economía espacial y sus aplicaciones para la sociedad.”.

Ehrenfreund tiene una trayectoria impecable, porque es una de las astrobiólogas más importantes del mundo. También, es profesora de investigación de política espacial y asuntos internacionales en el Instituto de Política Espacial en la Universidad George Washington en Washington DC. Además, durante treinta años, ha contribuido como investigadora principal, co-investigadora y líder de equipo en misiones astronómicas y planetarias de la ESA y la NASA. El asteroide «9826 Ehrenfreund 2114 T-3» lleva su nombre.

Si hablamos de mujeres que han puesto a su país en el mapa mundial del turismo espacial, hay que hacerlo de Hiroko Asakura (Japón), directora Adjunta de la oficina de París de JAXA – la agencia espacial japonesa-. También, tendrá un papel muy relevante dentro de SUTUS 22.

Asakura, será la encargada de contar los avances de JAXA en relación al espacio. Las misiones internacionales y los proyectos que la agencia nipona está desarrollando para conseguir la meta de convertir el espacio en un lugar de visita para turistas. Japón es una de las potencias mundiales en relación con el turismo espacial.

También contará el objetivo principal del Gobierno de Japón: enviar un astronauta japonés a la Luna a finales de la década de 2020. Por ello, está en marcha un nuevo proceso de selección de candidatos a astronautas: “Tenemos tres puntos claves en relación con la exploración espacial internacional: asegurar las oportunidades de los astronautas japoneses para la exploración espacial, reclutar nuevos candidatos japoneses a astronautas y estudiar un programa internacional de exploración lunar”, confirma Asakura.

Desde 2019, Asakura ha estado trabajando en París, Francia, para promover asociaciones internacionales entre JAXA e instituciones aeroespaciales en Europa mientras investiga políticas espaciales nacionales y regionales en Europa. Anteriormente, estuvo a cargo de la coordinación internacional en programas de ciencia espacial en el Centro de Exploración Espacial JAXA y el Instituto de Ciencias Espaciales y Astronáuticas (ISAS) en Japón de 2014 a 2019.

En SUTUS by Les Roches no podía falta una de las mejores entrenadoras privadas de astronautas del mundo, Nancy Vermeulen. Licenciada en Ciencias Físicas, piloto aéreo y coach. Además, es fundadora de la escuela de entrenamiento para futuros turistas espaciales «Space Training Academy».

Vermeulen contará cómo se entrena a un astronauta y mostrará su pensamiento más rotundo sobre el espacio y la humanidad: “Cada uno de ustedes ya es un astronauta en el planeta Tierra y la humanidad los necesita a todos. Todos nosotros tenemos nuestras propias fuerzas y talentos específicos. Utilizándolos, podemos tender un puente entre el presente, el pasado y el futuro. Es el pegamento que mantendrá unida a la humanidad”, asegura la entrenadora de astronautas más internacional.

Susan Kilrain, una de las mejores astronautas del mundo, también será protagonista en la cumbre espacial más importante del año. Contará “la verdad de volar en el espacio” con cuestiones sobre la comida, el trabajo mental y físico, el trabajar en el espacio o sobre la sensación que se siente al dormir fuera de nuestro planeta: “Dormir en el espacio es una sensación extraña, porque estás sin peso y no te sientes en la cama”.
La comandante Susan Kilrain es una renombrada astronauta, una distinguida piloto de pruebas de la marina e ingeniera aeroespacial, y una viajera mundial. Es la persona más joven, y una de las tres únicas mujeres, en pilotar el transbordador espacial.
Además, ha volado más de 3.000 horas de vuelo en más de 30 aeronaves diferentes y fue galardonada con la Medalla al Servicio Superior de Defensa, entre otros reconocimientos. Susan voló como piloto de STS-83 y STS-94 (misiones pilotando el transbordador espacial Columbia) y pasó más de 20 días en el espacio.

 

Mujeres españolas en SUTUS 22

El espacio exterior en SUTUS 22 también hablará español gracias a Carmen García Roger, aspirante a astronauta en la ESA. Esta valenciana hablará sobre el camino de la superación a la hora de prepararse para ser astronauta. García Roger es licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, en la especialidad de Astronomía Mecánica Celeste y Geodesia. Ha sido seleccionada entre 23.500 aspirantes, por la Agencia Espacial Europea, para formarse como posible astronauta con discapacidad y cumplir uno de sus grandes sueños, viajar al espacio.

SUTUS 22 se celebrará en formato híbrido del 28 al 30 de septiembre con una jornada presencial inaugural en Marbella y dos virtuales. Todas las sesiones se podrán seguir previo registro a través de la plataforma virtual Medina Media Events. En la misma, los asistentes podrán programar videoencuentros con otros participantes y ponentes, además de visitar demos online exclusivas.
SUTUS 2022 está impulsado por Les Roches y cuenta con el apoyo de  la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Marbella Extenda, Turismo y Planificación de la Costa del Sol, Acosol y Pisces VI.

Related Posts