Actualidad

El CSIC se suma un año más a la conmemoración del 11 de febrero

En el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia propone una amplia AGENDA de actividades

La Comisión de Mujeres y Ciencia y la Comisión Delegada de Igualdad del CSIC han emitido un comunicado conjunto:

«A finales del 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas acordó declarar el 11 de febrero como el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. Desde entonces, el CSIC ha celebrado este día con eventos, exposiciones, conferencias, mentorazgos y otras actividades encaminadas a visibilizar la contribución de la mujer al conocimiento científico, así como a reforzar la participación de mujeres y niñas en el ámbito de la ciencia y la innovación.

Las estadísticas desagregadas por sexo del personal del propio CSIC, así como de las universidades e instituciones científicas a nivel nacional y europeo, siguen mostrando la necesidad de fomentar carreras investigadoras en niñas y jóvenes a través de la educación (con especial atención en las disciplinas STEM); además de evidenciar la mayor dificultad en la promoción a escalas superiores de las mujeres que trabajan en ciencia e innovación.

En España, apenas una de cada cuatro estudiantes de grado de primer y segundo ciclo en ingeniería y arquitectura son mujeres. Esto ocurre también en la UE y en el mundo, donde tan solo, según datos de la UNESCO, el 3% de las estudiantes de carreras relacionadas con las tecnologías de la comunicación son mujeres, y en campos de vanguardia como la inteligencia artificial, solo una de cada cinco profesionales es una mujer.

Para el CSIC, es un objetivo prioritario revertir esta situación, potenciando la atracción de talento femenino joven y apoyando la carrera de sus investigadoras.

Por ello, y en el marco de un compromiso permanente y continuado con la lucha por la igualdad de género en la ciencia, el CSIC se ha sumado un año más a la conmemoración del 11 de febrero, impulsando actividades muy diversas que pueden consultarse en la AGENDA de www.csic.es

Estas celebraciones no solo se realizan a nivel institucional (apoyadas por sus estructuras de igualdad, como la Comisión de Mujeres y Ciencia y la Comisión Delegada de Igualdad), sino también desde los distintos institutos y centros, poniendo así de manifiesto el compromiso de toda la organización con la lucha por la igualdad de género en la ciencia. En la medida de lo posible y siempre de acuerdo con la evolución de la situación sanitaria provocada por el COVID-19, se ha apostado por ampliar la oferta presencial respecto al año anterior, aunque manteniendo otras actividades digitales que permiten llegar a un público mayor.

Con estas iniciativas, el CSIC pretende contribuir al fomento de las vocaciones científicas entre las más jóvenes y a la participación plena y efectiva de las mujeres en el ámbito de la I+D+i, avanzando así hacia una ciencia de excelencia, más igualitaria y de mayor calidad.»

 

Related Posts