Reunió en Madrid a 40 mujeres del sector de la construcción, entre ellas ingenieras, jefas de obra, responsables de licitaciones
CyrusOne, uno de los principales proveedores y operadores de Data Center del mundo, ha llevado a cabo una iniciativa para promover la igualdad de género en el sector de la construcción. La compañía considera como fundamental la visibilidad de las mujeres en un sector que tradicionalmente lo ocupaban hombres, y que se les brinde igualdad de oportunidades para avanzar en sus carreras.
En su privilegiada posición dentro del sector del Data Center, CyrusOne organizó en las instalaciones de su primer Data Center de última generación en España, ubicado en Madrid, el acto ‘Forging Inclusive Work Cultures’, que reunió a 40 mujeres con experiencia en ingeniería, construcción y diseño, adquisiciones, procedentes de cuatro países -Finlandia, Reino Unido, EE.UU. y España-. Una jornada de ponencias para debatir el sector, tiempo de networking, y la oportunidad de visitar el nuevo centro de datos MAD1 de CyrusOne.
‘Forging Inclusive Work Cultures’ es la primera de la serie de iniciativas que llevará cabo la compañía, para promover la diversidad, equidad e inclusión dentro de la industria. Con el objetivo de fomentar y celebrar los progresos realizados por la industria del Data Center en lo que respecta a la diversidad y la igualdad en el sector, el evento ofreció a la apasionada comunidad de mujeres expertas en este campo, la oportunidad de hablar de su propia su experiencia en la industria de la construcción.
Uno de los momentos más destacados de la jornada fue la mesa redonda ‘Forging Inclusive Work Cultures’, que abordó el objetivo propuesto en el “Día Internacional de la Mujer 2023” de adoptar la equidad en la construcción. La Directora Principal de Recursos Humanos de CyrusOne, Gail Stapleford, presidió el debate con seis mujeres inspiradoras del sector:
- Mariana Bonino Álvarez, Commercial Manager, CyrusOne
- Carolina Castro, Project Manager, Quark
- Paula Sánchez, Tender Director, Itercon
- Mirka Campbell, Chair of the Board of Directors, Women in Construction Finland
- Carmen Peña Sanchez, Senior Cost Manager, Turner & Townsend
En la sesión, se trataron temas importantes como la percepción de las mujeres de la construcción por parte de sus compañeros masculinos durante la jornada laboral, cómo ha cambiado el sector en términos de diversidad y qué podemos hacer para animar a más mujeres a plantearse una carrera profesional en la construcción.
Reflexionando sobre el evento, Mariana Bonino Álvarez, Commercial Manager, CyrusOne comentó: “Esta mesa redonda ha puesto de manifiesto que, colectivamente, no siempre ha sido fácil ser mujer en la construcción, pero la buena noticia es que las actitudes anticuadas sobre lo que las mujeres son capaces de hacer están cambiando, siendo el sector cada vez más diverso año tras año. Estoy orgullosa de trabajar en una empresa que con la increíble cultura de respeto que posee, en la que todo el mundo puede prosperar.”
Por su parte, Paula Sánchez, Tender Director, Itercon declaró: “Estamos encantadas de haber tenido la oportunidad de conocer a tantas personas inspiradoras y esperamos seguir trabajando con CyrusOne, no sólo para completar la obra de MAD I, sino también para hacer todo lo posible para inspirar a otras a que emprendan una carrera profesional en la construcción.”
Carolina Castro, Project Manager de Quark aseguró, “La construcción ha estado históricamente dominada por hombres, pero hay muchas mujeres increíbles en el sector y ha sido fabuloso el poder conocer mejor sus trayectorias profesionales y sus logros. Hemos hecho grandes progresos a lo largo de los años para desafiar viejas y anticuadas nociones sobre el papel de la mujer en la industria.”
Carmen Peña Sanchez, Senior Cost Manager, Turner & Townsend comentó, “Una de las partes más memorables del debate fue el amplio consenso que existe sobre el hecho de que las mujeres en la construcción no pueden “limitarse a ser buenas en su trabajo, sino que tienen que ser excepcionales” a ojos de terceros. La mesa redonda nos permitió no sólo compartir algunos de los principales retos a los que se enfrentan las mujeres, sino también cómo podemos impulsar el cambio. Fue estupendo reflexionar sobre lo lejos que hemos llegado y lo que el sector puede hacer en el futuro. Esperamos con interés próximos eventos con CyrusOne y nuestros socios”.
Como parte del evento, el grupo realizó una visita exclusiva al primer centro de datos de CyrusOne en España: MAD1. La visita proporcionó al grupo una visión real del funcionamiento interno de las instalaciones y un primer vistazo a la construcción de lo que finalmente serán 6.000 m2 de espacio técnico de primera clase, en un edificio de dos plantas y una carga informática total de 18 MW. Una vez terminadas las obras, las instalaciones contarán con una serie de impresionantes elementos de sostenibilidad, que han obtenido la certificación BREEAM Very Good, junto con un sistema de alimentación y refrigeración innovador y extremadamente resistente.