La EPA cifra en 854.000 los desempleados senior, datos que nos trasladan a los niveles pre pandemia, del segundo trimestre de 2020
El desempleo senior +50 rompe la línea general de subida del paro en el tercer trimestre del año. El porcentaje de desempleados mayores de 50 años se aleja del 31,14% registrado en la anterior EPA y baja del umbral de los 900.000 parados, pese al aumento de desempleados totales, que roza los tres millones. Sin embargo, pese a ser la mejor cifra registrada en los últimos dos años, el número de desempleados senior es de 854.400 personas. Además, el desempleo de las mujeres senior ha aumentado y representa el 55% de los parados en esta franja de edad.
En estos últimos tiempos, las nuevas fórmulas de empleabilidad han experimentado un importante crecimiento en el mercado laboral. Esto significa una oportunidad para muchos profesionales senior que desean reengancharse a través de nuevas modalidades de colaboración con las empresas, las cuales demandan profesionales con una larga trayectoria, experiencia y un gran bagaje de conocimiento. De hecho, según datos del SEPE, en 2021 aumentó el número de profesionales senior que asumen posiciones de responsabilidad.
En este sentido, los perfiles más demandados, y que han sido identificados por Generación SAVIA a través del servicio ‘Talento SAVIA Intermediación laboral’ son, entre otros, el de Interim Mánager (en especial en el área de desarrollo de negocio) y el de consultor. Sin olvidar el potencial del autoempleo y el emprendimiento como oportunidades de encontrar trabajo.
En cuanto a la atracción de talento, las áreas de especialidad que más reclaman profesionales mayores de 50 años, según las oportunidades laborales difundidas desde la plataforma de Generación SAVIA a través del servicio de Intermediación laboral, son profesionales del ámbito de Recursos Humanos y gestión de personas, del área económico-financiera, profesionales con experiencia en desarrollo de negocio, comercial y ventas; y talento especializado en el ámbito de la ingeniería y consultoría. Por otro lado, las empresas también están demandando perfiles de comunicación, operaciones y jurídico. En definitiva, un análisis que coincide con los datos del Observatorio SEPE, que señala que el 74,46%[1] del tanto senior lo aglutina el sector servicios.
Otro de los sectores que también ha apostado por la diversidad generacional de sus plantillas es, según datos del SEPE, el sector audiovisual. Un compromiso por el talento y la experiencia de un sector tecnificado e innovador que representa un 0,7% del PIB español, y que aportó, según los últimos datos, 8.323 millones de euros a la economía nacional, ha puesto la lupa en el talento senior.
En palabras de Antonio Mera, responsable del proyecto en la Fundación Endesa: “Generación SAVIA lleva impulsando cuatro años el talento senior, fundamental para la construcción de un tejido empresarial flexible, donde la necesidad de profesionales con una experiencia se constata cada día. En un contexto de marcada volatilidad, el futuro de los principales sectores productivos de España pasa por la apuesta por los profesionales senior en una sociedad madura y desarrollada. Hay algunos indicadores que nos muestran que vamos en la buena dirección, y que cada vez son más las organizaciones que valoran el talento senior y apuestan por él. No en vano hay que seguir ampliando el número de sectores que se conciencian de la importancia de contar con plantillas generacionalmente diversas”.
[1] Los datos del SEPE abarcan desde la franja de edad a partir de los 45 años.