La opinión de...

«Es hora de visibilizar a los referentes femeninos en el sector financiero»

Por Tali Salomon, directora regional de eToro para Iberia y Latam

La presencia de mujeres en puestos directivos y su participación en las diferentes áreas empresariales es clave para continuar avanzando en la reducción y desaparición de la brecha de género en el mundo profesional. En el sector de la inversión, cada vez son más las mujeres que comienzan a invertir su capital con unos objetivos claros, buscan información y se forman para conocer los riesgos y las oportunidades que este mundo presenta y tomar así decisiones prudentes.

El auge del inversor minorista producido desde el inicio de la pandemia ha sido también fundamental para el incremento de las inversoras en España en un sector muy masculinizado. Al igual que muchos ciudadanos que hasta ahora no habían puesto a trabajar su capital, las mujeres han dado el paso en estos últimos dos años, impulsadas asimismo por las nuevas plataformas de inversión online, cuya tecnología facilita el acceso al sector al tiempo que proporciona la información necesaria para comprender productos complejos y la posibilidad de compartir ideas y conocimiento entre los usuarios.

No obstante, el hecho de que el número de mujeres que invierten respecto al de hombres sea aún bajo, no significa que estas no consideren las finanzas una cuestión fundamental en su día a día o no tengan como prioridad la gestión de su dinero para planificar a largo plazo. A las mujeres, les preocupa ahorrar y en este periodo se ha visto una evolución en la forma en que gestionan estos ahorros. Ante una falta de rentabilidad del dinero depositado en los bancos y un momento de crisis en el que los ingresos han disminuido o han surgido inquietudes que han llevado a plantear la puesta en marcha de nuevos proyectos, el giro a la inversión se ha planteado como una nueva opción. El riesgo y la volatilidad siguen siendo algunos de los frenos para las inversoras femeninas, pero también aprecian ya la rentabilidad que se puede lograr realizando inversiones prudentes y basadas en decisiones meditadas tras un proceso de información sobre los activos en los que se desea invertir.

Pese a estos avances, aún queda camino por recorrer para lograr que, al igual que las mujeres conforman el 50% de la población, también representen al 50% de los inversores. Para ello, es fundamental visibilizar a referentes femeninos que sirvan como ejemplo e impulsen a más mujeres a adentrarse en el sector financiero. Aún son una minoría las mujeres que ocupan puestos directivos en grandes empresas o cuya carrera profesional está orientada al mundo de las finanzas y la inversión.

La presencia de estos referentes en medios de comunicación y otros canales masivos con mensajes en los que expresen sus opiniones fundamentadas o relaten su experiencia ayudaría a las mujeres, y a la sociedad en general, a ir dejando atrás los mitos de que el sector financiero pertenece solo a los hombres. Las mujeres quieren formar parte del mundo de la inversión, pero demandan un impulso y una visibilidad de inversoras o directivas que ya han asentado su posición para seguir adelante con sus objetivos. Según los datos de un estudio mundial realizado por eToro para evaluar cuál es la actitud de las mujeres hacia la inversión, el 46% de las españolas encuestadas considera que contar con más referentes femeninos que hablen de inversión es lo que más ayudaría a que nuevas mujeres comenzaran a invertir, seguido de una mayor educación en internet y redes sociales y en las escuelas.

En mi experiencia personal, la búsqueda de esos referentes ha sido clave. El saber que otra persona pudo lograr una de las metas que yo había planteado para mí me proporcionó la motivación para seguir luchando. Por ello, desde pequeña leía biografías de mujeres que tuvieron éxito o que fueron unas luchadoras en diferentes disciplinas. Hoy, soy yo la que me esfuerzo para dar ejemplo y, de manera cercana, ofrezco mi experiencia a aquellas que comparten estos intereses y quieren ampliar sus conocimientos financieros.

Las mujeres quieren formar parte del sector de la inversión. Debemos escuchar sus inquietudes y seguir acompañandolas a dar el salto del ahorro a la inversión, para gestionar sus finanzas de manera activa e independiente dándoles las herramientas necesarias para que puedan tener la mejor experiencia posible.

 

Related Posts