Hablemos de...

La ‘España vaciada’, para los opositores: más de 4.000 plazas con menos competencia

Mucho se ha hablado de la ‘España vaciada’ en términos de inversiones, industria, empleo o condiciones de vida, pero siempre se ha dejado a un lado las oportunidades, a nivel formativo y de oposición a plazas públicas y funcionariales, que ofrece.

Menor competencia, temarios casi idénticos para oposiciones distintas y un empleo de calidad. En este sentido, existe una gran oportunidad en la ‘España vaciada’ para optar a puestos laborales de la administración, puesto que son multitud las plazas que ofrecen los ayuntamientos y que, en ocasiones, no quedan cubiertas, ya sea por desconocimiento o porque el número de aspirantes es escaso.

Desde el punto de vista opositar para ayuntamientos, y en especial para ayuntamientos pequeños, las expertas de CazaTuPlaza insisten en que es una opción bastante interesante, puesto que, además de que la oferta es muy variada, la competencia por la plaza es muy inferior a otras oposiciones autonómicas o nacionales, a lo que habría que añadir que la posición geográfica en un entorno rural es más satisfactorio.

Por otro lado, las plazas mayoritarias en los ayuntamientos suelen ser de carácter administrativo, por lo que en muchas ocasiones se pueden preparar varias oposiciones locales con prácticamente el mismo temario y, en muchos casos, sin la obligatoriedad de poseer, previamente, un título universitario.

Vaciada de habitantes sí, de plazas no

Se estima en más de 800 convocatorias públicas en cada Comunidad Autónoma, abiertas a lo largo del 2020. Y la mayoría de ellas auxiliar administrativo, con un temario compatible entre los ayuntamientos de más del 80%.

Es posible que muchos opositores desechen la idea de presentarte a las plazas abiertas en una pequeña localidad por la falsa creencia de que se asignan a dedo o recaen en la gente que vive en ellos.

Según Irene Chía, fundadora de CazaTuPlaza, la plataforma de test inteligentes para preparar oposiciones, en este sentido es importante recalcar que “todas las plazas se circunscriben a un concurso público y que los criterios de selección son redactados por el ayuntamiento, lo que, en algunos casos pueden optar por beneficiar en el baremo a los que son de la localidad en cuanto a los puntos que se asignan, pero solo es en algunos casos y no hay que olvidar que el examen es igual para todos”. Es aquí donde una buena preparación y un buen dominio del temario marca la diferencia.

Pros de la ‘España vaciada’ para opositar

Desde CazaTuPlaza, como expertos en preparación de oposiciones y en la legislación relativa al sector funcionarial, señalan una serie de ventajas para opositar en la ‘España vaciada’:

  • Proximidad: la ventaja de saber que opositas para el lugar donde vives o quieres vivir.

  • Empleabilidad de calidad: Sin duda la empleabilidad que se adquiere con una plaza funcionarial es un plus en aquellas zonas donde las ofertas laborales son mucho más escasas que en las grandes urbes.

  • Múltiples opciones: la mayoría de las convocatorias son administrativas y suelen tener un temario muy parecido en diferentes Ayuntamientos.

  • Mínima competencia: los opositores inscritos para estas convocatorias no superan la centena.

Sí a la España vaciada

Sin duda es una oportunidad para cazar una plaza en las provincias más despobladas. Según la información pública y publicada disponible, excluyendo las capitales de provincia y las ciudades de más de 50.000 habitantes, las 23 provincias que formarían la ‘España vaciada” son las nueve de Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora), las tres de Aragón (Huesca, Teruel y Zaragoza), cuatro de Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara), las dos de Extremadura (Badajoz y Cáceres), dos gallegas (Lugo y Ourense), dos andaluzas (Córdoba y Jaén) y La Rioja.

La suma de las convocatorias en el 2020, en todas las provincias mencionadas, supera las más de 4.000 plazas.