La opinión de...

Carolina Valencia: «Formación, la clave ante la falta de profesionales de la construcción»

La falta de profesionales en la construcción viene siendo un problema desde hace años. Sin embargo, en estos últimos meses, en los que ha habido un repunte importante de obras tras la salida del confinamiento completo, cuando esta realidad se ha hecho aún más patente.

De este modo, el sector lleva tiempo evidenciando esta falta de mano de obra que está afectando en algunas ocasiones al desarrollo de las obras. En algunos casos, incluso, está retrasando los plazos de entrega.

¿Cuál puede ser el motivo de esta falta de profesionales? Por un lado, que el sector de la construcción ha estado reservado, durante muchos años, a personas sin formación cualificada. Durante el boom de la construcción se demandaban peones de obra a los que no se les pedía ningún tipo de cualificación para desempeñar su trabajo. Más de diez años después, el sector de la construcción ha evolucionado y requiere ahora más profesionales cualificados. Esto se debe a que actualmente muchas de estas profesiones se han automatizado y requieren de una formación especializada.

Por otro lado, otra de las principales causas es la devaluación de la Formación Profesional en nuestro país. Durante años se ha dotado la FP de un carácter negativo cuando es, sin embargo, una formación que dota a los jóvenes de muchas salidas profesionales. Una de sus principales ventajas es que permiten a los alumnos tener un contacto temprano con el mundo laboral ya que, en la mayoría de las ocasiones, ofrecen una formación dual, teórica y práctica. Es en la Formación Profesional donde la construcción debe encontrar a sus futuros profesionales. Para ello, es necesario que se creen planes que adapten la formación a la realidad de este sector y que los alumnos terminen siendo profesionales cualificados para los nuevos modelos de construcción.

Porque otro de los problemas a los que se enfrenta el sector es la adaptación a nuevos sistemas de construcción más sostenibles, con aislamiento térmico y acústico, con domótica, entre otras muchas nuevas exigencias. Para ello, es necesario contar con una mano de obra cualificada que se forme periódicamente y sepa adaptarse a las nuevas circunstancias.

En nuestro caso, requerimos un personal cualificado, que se encuentra entre el mundo de la pintura y el mundo de los revestimientos en suelos continuos. Con lo cual, nos encontramos con un vacío laboral donde nos vimos en la necesidad, desde hace 15 años, de empezar a crear cursos de formación especializados en nuestras propias fábricas y en cada una de las delegaciones que íbamos y seguimos abriendo. Por ejemplo, en nuestra Delegación de Cement Design en la ciudad de Murcia, nuestro delegado tiene un curso programado semanalmente donde son muchos los profesionales del sector de la pintura y los revestimientos que se forman en este campo. Así pues, dado que este sector es muy amplio, siempre hemos apostado por crear profesionales artesanos en la aplicación del eco-cemento decorativo, ya que para nosotros es fundamental dar un buen servicio a los clientes que nos buscan y para ello, no solo podemos ofrecer un material de muy buena calidad, sino también intentar involucrarnos al máximo posible en las obras de nuestros clientes y con los profesionales que se forman en la escuela de Cement Design, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, así garantizamos la máxima calidad en todos los proyectos.

Carolina Valencia, CEO y Directora Comercial de Cement Design

Related Posts