Actualidad, Destacados

La Fundación L’Oréal y la UNESCO reconocen a tres científicas en el exilio

La Dra. Mursal Dawodi (Afganistán), la Dra. Ann Al Sawoor (Irak) y la Dra. Marycelin Baba (Nigeria) recibieron en París un tributo especial y una dotación económica en la ceremonia de entrega de los Premios Internacionales L’Oréal-UNESCO ‘For Women In Science’ – Los galardones, que este año celebran 25 años visibilizando el liderazgo femenino en la ciencia, han querido reconocer así el coraje, resiliencia y compromiso con la investigación de estas tres mujeres, que han visto tenido que solicitar asilo fuera de sus países de origen para sobrevivir

Los premios L’Oréal-UNESCO ‘For Women in Science’ hicieron entrega el 15 de junio en París de una medalla de honor especial y una dotación económica de 30.000 euros a tres científicas desplazadas. Los galardones, que este año celebran 25 años visibilizando el liderazgo femenino en la ciencia, han querido reconocer así el coraje, resiliencia y compromiso con la investigación de estas tres mujeres, que se han visto obligadas a huir de sus países para sobrevivir.

En concreto, las tres investigadoras premiadas por su coraje y determinación en el desarrollo de su carrera a pesar de verse afectadas por situaciones profesionales y personales de extrema urgencia han sido la Dra. Mursal Dawodi (Afganistán), la Dra. Ann Al Sawoor (Irak) y la Dra. Marycelin Baba (Nigeria). Todas ellas han tenido que interrumpir sus investigaciones en su país de origen para continuarlas, al menos de manera parcial, en instituciones de educación superior, investigación o culturales en el extranjero.

Como beneficiarias del Programa de acogida de emergencia para científicos en el exilio (PAUSE), o del Fondo de Rescate Escolar del Instituto de Educación Internacional, han sido escogidas por la directora general de la UNESCO, Audrey Azula; y el presidente de la Fundación L’Oréal, Jean-Paul Agon. La selección ha tenido como base las evaluaciones de las dos organizaciones sin fines de lucro, así como su trabajo científico y su resiliencia a la hora de superar los desafíos que enfrentan.

La medalla de honor les fue otorgada por Alexandra Palt, directora ejecutiva de la Fundación L’Oréal, la profesora Edith Heard, Catedrática del Collège de France, de Epigenética y Memoria Celular y directora general del Laboratorio Europeo de Biología Molecular, galardonada en 2020 con el Premio Internacional L’Oréal-UNESCO ‘For Women In Science’; y Firmin Edouard Matoko, subdirector general de Prioridad África y Relaciones Exteriores de la UNESCO.

Para Alexandra Palt, directora ejecutiva de la Fundación L’Oréal: » Llegar a ser y seguir siendo científica en un contexto de conflicto geopolítico representa un verdadero reto. Es importante rendir homenaje a estas mujeres invisibles y aplaudir su resistencia. Una de las misiones de la Fundación es luchar contra todos los obstáculos que aparecen en el camino de las mujeres investigadora. Por ello, por primera vez, hemos querido apoyar a científicas que han tenido que buscar asilo en el extranjero y ayudarlas a continuar con sus proyectos».

De acuerdo con Xing Qu, directora general adjunta de la UNESCO: «Hoy, más que nunca, es fundamental garantizar entornos propicios y seguros para todas las científicas. Este tributo especial se suma a la labor en curso de la Academia Mundial de Ciencias de la UNESCO para el avance de la ciencia en los países en desarrollo, que ha estado apoyando a investigadores en riesgo, desplazados y refugiados, así como a las organizaciones que los atienden. Estos esfuerzos son críticos para mitigar las dificultades que enfrentan y garantizar que puedan continuar su investigación y capacitación. Con el tiempo, su experiencia será fundamental para reconstruir sus países de origen».

Dra.  Mursal Dawodi, Afghanistan

Disciplina: inteligencia artificial

Desplazada a Alemania cuando el régimen político cambió en Afganistán

La Dra. Mursal Dawodi fue asistente de investigación en la Universidad Politécnica de Kabul y es autora de múltiples publicaciones científicas. Su trabajo se centra en el uso de la inteligencia artificial en la traducción automática de [Deri y Pashto]. Le gustaría dedicarse al análisis de datos para empresas.

 

Dra. Ann Al Sawoor, Irak. Obtuvo la nacionalidad francesa en 2022

Disciplina: Matemáticas

Se mudó a Francia después de haber sido víctima de despojo y violencia física debido a su género y religión.

Ann Al Sawoor está especializada en análisis numérico de probabilidad y análisis asintótico; es decir, técnicas numéricas de álgebra lineal para big data, en la Universidad de Mosul en Irak. Actualmente es profesora titular en ICES, el Instituto Católico Vendée y la Universidad de West Brittany.

 

 

Dra. Marycelin Baba, Nigeria

Disciplina: Biología molecular

Desplazada en Sudáfrica y Kenia debido al terrorismo. Ahora ha regresado a Nigeria.

Marycelin Baba, viróloga médica nigeriana, ha contribuido a la práctica eliminación de la poliomielitis en Nigeria y ha avanzado en la investigación médica sobre los arbovirus en el África subsahariana. También ha coordinado pruebas de laboratorio para Covid-19 en el estado de Borneo.

 

25 AÑOS AL SERVICIO DE LAS MUJERES CIENTÍFICAS

La ceremonia contó con la presencia de representantes del mundo científico, universidades, líderes de opinión, políticos y miembros de las autoridades, junto con organizaciones que promueven la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

El evento comenzó con un discurso de apertura de Jean-Paul Agon, presidente de la Fundación L’Oréal, y Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, quienes recordaron que la lucha pionera llevada a cabo para la inclusión de las mujeres en la ciencia sigue siendo una causa fundamental.

El acto también contó con la participación de la joven científica Kiara Nirghin, reconocida en 2016 por la revista Time como una de las 30 adolescentes más influyentes del año, quien compartió la importancia de fomentar las vocaciones, especialmente entre las próximas generaciones.

La Fundación L'Oréal posee los derechos de autor de todas las imágenes

Related Posts