en la categoría de Promesas – Han sido seleccionadas de entre las más de 550 jóvenes de entre 13 a 25 años que han participado en el programa de liderazgo femenino impulsado por Fundación Junior Achievement junto a Tikehau Capital
Cristina Martínez estudia el grado universitario en Liderazgo Emprendedor e Innovación (LEINN) de Mondragon Unibertsitatea en TeamLabs Madrid. Por su parte, Claudia Silvestre es estudiante del grado en Ingeniería y Gestión Empresarial en la Escuela de Empresarios y Management en Valencia, que es un centro universitario dentro de la Universidad Politécnica de Valencia. Además, ambas son emprendedoras y fundadoras de sus propias marcas, lo que demuestra un liderazgo trabajado desde hace tiempo.
Durante el programa, las participantes han pasado por distintas fases, entregables, dinámicas grupales y entrevistas individuales. Las ganadoras fueron elegidas por un jurado compuesto por siete voluntarios de Tikehau, que han participado en las dinámicas desde sus oficinas de París, Londres y Madrid.
En el área de formación, han participado en la masterclass Inspirando el liderazgo joven: un futuro lleno de oportunidades impartida por voluntarias de Tikehau Capital. Además, durante el programa se han realizado tres dinámicas:
- Diseño de un Parque de Atracciones personal, en el que se buscaba que las candidatas trabajaran su autoconocimiento y creatividad.
- Realización de una Entrevista a una mujer referente, para entender en quién encuentran inspiración.
- Realización de una Dinámica grupal para explorar competencias como trabajo en equipo, resolución de conflictos, pensamiento creativo o capacidad analítica.
- Participación en la resolución de un Caso Práctico y una entrevista personal con el jurado para poder conocer personalmente a las candidatas y entender las motivaciones de las nuevas generaciones de mujeres.
El jurado ha resaltado de Cristina su capacidad analítica, su claridad en la comunicación y su enfoque en el bienestar colectivo. Durante el programa, Cristina ha destacado por su escucha atenta y activa, su liderazgo reflexivo y sus respuestas claras, concretas y concisas.
Para Cristina “ha sido un gustazo participar en el programa, me lo he pasado muy bien y he podido conocer a muchas jóvenes de mi edad”.
En cuanto a Claudia, el jurado ha valorado su capacidad para liderar, su claridad en la comunicación y su convicción. Claudia tuvo un papel muy activo en la dinámica de grupo, demostrando que cuenta con las características de una gran líder: el saber escuchar, tener en cuenta al resto de personas y proponer ideas que resuelvan conflictos.
Claudia “recomendaría sin duda el programa a cualquier chica entre 18 y 25 años inquieta, con ganas de aprender, crecer y rodearse de referentes. Es una experiencia que crea ese espacio para la reflexión y que te demuestra todo lo que eres capaz de lograr”.
En la Categoría Cadete, las ganadoras han sido Pilar de Pedro Suárez, del Colegio de Fomento Peñamayor (Asturias) y Daniela Rodriguez Sanchez, del IES Tartessos (Sevilla)
En cuanto a la Categoría Juveniles, fueron seleccionadas Claudia González Gomez y Clara List, del IES Alameda de Osuna.
En el concurso se han inscrito más de 550 jóvenes de entre 13 a 25 años, divididas en tres categorías (Cadetes, Juveniles y Promesas) de 71 centros educativos de 15 provincias: A Coruña, Almería, Asturias, Barcelona, Cádiz, Cantabria, Castellón, Huelva, Madrid, Málaga, Navarra, Logroño, Valencia, Tarragona, Sevilla.
La Fundación Junior Achievement es una de las organizaciones internacionales sin ánimo de lucro más grandes del mundo en educación emprendedora, educación financiera y orientación laboral. Desarrolla programas en más de 100 países y en 30 idiomas, beneficiando a más de 17 millones y medio de jóvenes cada año. Junior Achievement trabaja en España desde el año 2001 para potenciar el talento de los jóvenes y dotarles de las habilidades necesarias para lograr una exitosa transición a la empleabilidad. Actualmente lleva a cabo sus programas en centros educativos públicos, concertados y privados gracias a la colaboración de numerosas empresas e instituciones. Durante el curso escolar 2023-2024, desde Junior Achievement España se han impartido 4.756 programas, beneficiando a 59.666 alumnos de centros educativos de todas las comunidades autónomas gracias a la colaboración de 2.591 voluntarios.