Actualidad

Ibermática apuesta por el talento femenino y cuadruplica su cifra de directivas

La compañía tecnológica se une a la Alianza STEAM que busca fomentar las vocaciones científicas en niñas y jóvenes

Ibermática ha iniciado un proceso de reorganización interna que, entre otras cosas, ha impulsado el papel de la mujer en puestos directivos de la compañía. La consultora tecnológica ha nombrado 18 nuevos directores en diferentes áreas, de las que la mitad son mujeres, cuadruplicando así su número, que pasa de tres a doce. En un sector en el que la presencia de la mujer ha sido tradicionalmente anecdótica, y que en España se sitúa en torno al 15% a día de hoy, Ibermática también cuenta con una elevada cifra de mujeres en puestos de mando intermedios.

Ibermática ha comenzado el año potenciando el desarrollo de nuevos directivos y la igualdad de género. Y lo ha hecho apostando por el talento interno y, dentro de su política de Igualdad, por el talento femenino. Por ello, la organización cuenta con 18 nuevos directivos, muchos de ellos resultado de promociones internas, de los que la mitad son mujeres. Esto da una muestra de la importancia del papel de la mujer en la empresa que, en un sector tradicionalmente copado por hombres, ocupa 1.276 puestos de trabajo sólo en España (un 33,5% del total de la plantilla en el país: 3.820).

Esta proporción se mantiene a nivel de puestos de dirección, en el que de los 38 cargos directivos 12 son ya mujeres, un 32%, sin contar la elevada cifra de mandos intermedios copados por ellas. Estos datos son reflejo del Plan de Igualdad impulsado desde la Comisión de Igualdad de la empresa tecnológica, y que garantiza el compromiso por la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en la organización.

Alianza Steam

Asimismo, Ibermática se ha unido recientemente a la Alianza STEAM por el talento femenino, una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional destinada a fomentar las vocaciones científicas (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades) en niñas y jóvenes. El objetivo de esta alianza es sumar esfuerzos e impulsar iniciativas en el ámbito educativo y formativo que eliminen los estereotipos de géneros asociados a determinadas vocaciones y profesiones, que impulsen el empoderamiento femenino en las disciplinas STEAM desde estadios tempranos de la educación y que contribuyan a eliminar la brecha de género en el acceso a estas disciplinas.

Así, Ibermática se ha comprometido a promover iniciativas para consolidar la igualdad en el acceso a las disciplinas STEAM. Entre las acciones previstas se promoverán campañas de comunicación y sensibilización social orientadas al refuerzo positivo de las capacidades STEAM entre las niñas y jóvenes, destacando las figuras femeninas que sirvan de referente. También se llevarán a cabo otro tipo de actividades como el ‘Inspira Steam’, en el que ya están participando una veintena de voluntarios/as de la compañía y que, impulsada por la Universidad de Deusto, busca también fomentar las vocaciones tecnológicas entre las niñas de sexto de Primaria, mediante la técnica del mentoring grupal, realizando talleres de sensibilización y orientación.

Asimismo Ibermática está comprometida con la inserción laboral de mujeres que hayan padecido agresiones de género. La adhesión de Ibermática a la iniciativa ‘Empresas por una sociedad libre de violencia de género’, impulsado por el Ministerio de Igualdad, es una propuesta de la Comisión de Igualdad dentro de la elaboración del ‘Plan de Igualdad de Ibermática’.

La compañía también mantiene una colaboración con Professional Women’s Network (PWN) que es una ONG de implantación internacional cuyo objetivo es conseguir un liderazgo balanceado entre mujeres y hombres en las organizaciones. Los pilares en los que se basa PWN son aprender, conectar, compartir y avanzar globalmente, y para ello organizan diferentes eventos: talleres, webinars, networking, mentoring, foros de liderazgos, desarrollo de habilidades, etcétera, con el objetivo de visibilizar, sensibilizar, implicar y trasladar a las empresas buenas prácticas en el ámbito de la igualdad de género.

En la foto, de izquierda a derecha:

Arriba: Laura Arranz, directora de Marketing y Comunicación; Almudena Concha, directora de Desarrollo de Software; Beatriz Altolaguirre, directora de Consultoría; Jasone Altuna, directora de los sectores de Industria Large Account y Utilities; Mercedes Pérez del Molino, directora del sector Telco y Media; y Susana Parra, directora de Desarrollo de Software en Centro.

Abajo: Pilar Fernández-Valencia, directora de Soporte de Operaciones; Pilar Ruiz Ayuso, head of Innovation; Itziar Cuenca, head of R&D (I+D); Gemma Muñoz, directora del CoE de Data Analytics & Artificial Intelligence; María Berasategui, directora de Control de Gestión; y Maitane Garmendia, directora de Administración.

 

Related Posts