Actualidad, Destacados

Katia Simone, premio AJE Andalucía 2022 a la Iniciativa Emprendedora

AOKlabs África, la empresa fundada por Katia Simone, ha sido seleccionada entre un total de 120 empresas candidatas de toda Andalucía

Katia Simone agradeció el galardón a AJE Andalucía y a los miembros del jurado. “Para nosotros – señaló- es un estímulo muy importante este reconocimiento a nuestro trabajo y esfuerzo. Y que nos incentiva a seguir avanzando, a seguir revolucionando la cosmética natural y el sector farmacéutico”.

AOKlabs, una empresa sevillana fundada en 2020 por Katia Simone. Dos años después, esperan cerrar 2022 con una facturación de dos millones de euros, lo que significa un crecimiento del 50% respecto al año anterior. Es un hecho que la idea de Simone, cubana de origen guineano que llegó a Sevilla con 19 años y con ganas de comerse el mundo, está revolucionando el sector farmacéutico con el nuevo concepto de cosmética africana.

“Es parte de un sueño que se ha ido materializando poco a poco –explica Katia Simone-. Porque los sueños se hacen realidad si se trabajan y se madrugan. En dos años, con la crisis del COVID por medio, hemos conseguido trabajar de forma directa con más de 1000 farmacias a nivel nacional y tenemos nueve formulaciones dermocosméticas con enormes beneficios para la piel en el mercado. Contamos con un equipo de 60 personas y de 80 mujeres africanas de dos cooperativas de Ghana que producen nuestras materias primas.”

El jurado de los premios, formado por personas de reconocido prestigio del mundo de la economía, de la empresa, de la comunicación y de la Universidad, ha valorado el proyecto  AOKlabs África por su iniciativa, su originalidad y su viabilidad. Pero sobre todo por su esfuerzo, su gran capacidad de trabajo en equipo y su capacidad para crear una empresa que genera riqueza y empleo.

Además, en AOKlabs se toman muy en serio la sostenibilidad de la cosmética, el cuidado del medio ambiente y el bienestar de las comunidades con las que trabaja. “La otra parte de mi sueño es aumentar la producción de karité  con el objetivo de crear más empleos en estas comunidades, proporcionar unos mejores ingresos a las mujeres que les permita tener voz en la comunidad. Para que las niñas puedan estudiar y no tengan que emigrar Para que el oro africano se convierta efectivamente en el “oro” de las mujeres africanas”.

Katia Simone señala que entre sus proyectos inmediatos en las aldeas donde están las dos cooperativas con las que trabajan está la construcción de un pozo de agua en la aldea de Nakunga, para que sus 3000 habitantes tengan acceso a agua potable, y la mejora de las condiciones del colegio de Kanvili. Y aquí en España mantienen una acuerdo con AMAMA, la asociación de mujeres con cáncer de mama de Sevilla, impartiendo talleres para el cuidado de la piel durante los tratamientos oncológicos, al tiempo que la compra del Oro Africano a través de la web de la asociación se destina íntegramente a la investigación del cáncer.

Related Posts