Actualidad, Destacados

Madrid acogerá el primer Congreso Nacional sobre Emprendimiento y Discapacidad

Impulsado por Fundación ONCE, CERMI y Asemdis, tendrá lugar los días 10 y 11 de noviembre

Se trata de un evento organizado por Fundación ONCE, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Asociación de Emprendimiento y Discapacidad (ASEMDIS).

El encuentro se presentó en la sede de Fundación ONCE en Madrid en el marco de la firma de un convenio por parte de las tres entidades para impulsar el emprendimiento entre las personas con discapacidad. Lo firmaron Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI; Lidia Parra, presidenta de ASEMDIS, y José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, acompañados por Sabina Lobato, directora de Formación y Empleo, Operaciones y Convenios de Fundación ONCE.

En su intervención, Martínez Donoso afirmó que Fundación ONCE ha ayudado ya a unas 1.900 personas con discapacidad interesadas en iniciar un negocio y que ha comprobado que su trabajo y tesón hace que las cifras de resultados sean mejores que las de los emprendedores sin discapacidad. De todos los negocios emprendidos por personas con discapacidad, dijo, el 85% continúan adelante, una cifra que en el caso de quienes no tienen discapacidad llega solo al 60%. Además, finalizó, el 40% de los emprendedores respaldados por Fundación ONCE han creado puestos de trabajo, lo que demuestra que invertir en esta rama del empleo es rentable y positivo.

Por su parte, Pérez Bueno puso de manifiesto la importancia de trabajar con Fundación ONCE y ASEMDIS en la promoción del emprendimiento entre personas con discapacidad: “Contribuir con operadores de esta relevancia a impulsar el emprendimiento es casi la ecuación perfecta dentro de nuestra estrategia”, aseguró. En este sentido, apuntó que el emprendimiento “es una dimensión del empoderamiento económico, esencial para el crecimiento vital y personal”.

Finalmente, Parra puso de manifiesto la importancia de visibilizar a ASEMDIS, una asociación que pretende servir de nexo de unión entre emprendedores con discapacidad y empresas y entidades relacionadas de una u otra forma con el emprendimiento. Señaló también que se propone ayudar especialmente a las mujeres con discapacidad que quieren poner en marcha un negocio y que son, en muchas ocasiones, víctimas de violencia de género.

Según indicaron sus impulsores, el congreso servirá para conocer la realidad del emprendimiento entre las personas con discapacidad y para presentar el ‘Libro Blanco sobre Emprendimiento y Discapacidad’, que actualmente se está elaborando.

Uno de los principales objetivos del congreso es constituir un espacio de encuentro que favorezca la cooperación empresarial entre emprendedores con discapacidad, posibles inversores y otros agentes del ecosistema emprendedor.

Está dirigido no sólo a los emprendedores con discapacidad sino también a aquellos profesionales y técnicos de orientación al empleo, personal interesado de los Servicios Autonómicos de Empleo, entes locales, universidades y otras entidades públicas o privadas que ofrecen apoyo en el ámbito del emprendimiento.

Toda la información y novedades del encuentro estarán disponibles en la página web https://cned.fundaciononce.es/

Related Posts