Actualidad, Destacados

María José Escalona y Sara García, premios Ada Byron de la Universidad de Deusto

El premio Ada Byron de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto ha recaído, en su décima edición, en la sevillana María José Escalona Cuaresma, en la categoría senior, y en la leonesa Sara García Alonso, en la categoría menor de 35 años

María José Escalona es catedrática de la Universidad de Sevilla adscrita a su departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Es directora del grupo de Investigación Engineering and Science for Software System y sus líneas de investigación se focalizan en la ingeniería del software y de requisitos y, en general, en el software centrado en las personas. Obtuvo su doctorado con mención internacional en 2004 y desde entonces ha desarrollado más de 200 publicaciones en foros internacionales y nacionales. Ha dirigido y tutorado diversas tesis doctorales y diversos proyectos de investigación de ámbito nacional e internacional. En su trayectoria destaca su relación con el tejido socio económico, proyectos con empresas, una patente y un gran número de registros de software en explotación. Ha asumido cargos de gestión tanto en su Universidad como en organismos estatales y participa de manera activa en diferentes foros y grupos de asesoramiento nacional e internacional.

Por su parte, el premio joven, Sara García Alonso, es investigadora titular en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y miembro de la reserva de astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA). Se licenció en Biotecnología por la Universidad de León y,durante su carrera universitaria, se formó en varios laboratorios y realizó su Máster con especialidad en Biomedicina. Posteriormente, se trasladó al Centro de Investigación del Cáncer (2013-2018), donde se doctoró cum laude en Biología Molecular del Cáncer y Medicina Traslacional, obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado a la mejor tesis doctoral en Medicina, por la Universidad de Salamanca. Durante esta etapa trabajó en la identificación de dianas terapéuticas y mecanismos de resistencia a fármacos en diferentes tipos de cáncer. En 2019, se unió al laboratorio del Dr. Mariano Barbacid en el CNIO, donde ha realizado avances significativos en el estudio del adenocarcinoma de pulmón impulsado por KRAS. Su trabajo está tenido un gran impacto en la identificación de terapias dirigidas contra este tipo de cáncer. En 2022, fue seleccionada como astronauta de reserva en el Cuerpo Europeo de Astronautas, convirtiéndose en la primera mujer española en lograrlo.

Más de ciento sesenta candidatas

El premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga fue creado hace diez años en España por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, con el objetivo de fomentar las vocaciones femeninas en el campo de la investigación y el desarrollo tecnológicos, prestigiar la importancia de la tecnología en todos los ámbitos de la vida y para el desarrollo social, así como para dar valor al trabajo y los logros que el desempeño de estas tareas y estudios por parte de las mujeres han aportado a la humanidad.

Cuenta con el patrocinio oro de Microsoft, así como el de Diputación Foral de Bizkaia, Danobatgroup y Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer; y la colaboración de Innobasque y Red Hat. Los galardones serán entregados el próximo 13 de julio en Madrid.

En su X edición ha superado todos los récords al recibir y evaluar 166 candidaturas. De ellas 133 se han postulado para el principal premio, dotado con 3.000 euros; y 33 al premio joven, dotado con 1.000 euros.

Las candidatas de esta décima edición representan un abanico de talento y habilidades en el ámbito tecnológico en España. Estas mujeres han demostrado un compromiso sobresaliente en sus respectivas áreas, contribuyendo significativamente a la innovación y al progreso tecnológico. Entre sus perfiles cabe destacar su dilatada producción científica e investigadora, su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, divulgación, y su vocación por la mejora de la salud humana y ambiental a través de la tecnología.

Como es habitual, las tecnólogas participantes tienen una variada procedencia geográfica, así como diversas formaciones de origen, destacando especialmente, las profesionales del ámbito de la Biotecnología, Aeronáutica, Química, Ingeniería Agrónoma, Industrial y Computación y Electrónica. Las candidatas provienen de diversos sectores, incluidos la academia, la industria, el emprendimiento y el ámbito gubernamental, lo que demuestra la amplia aplicación de la tecnología en diferentes campos. Este año se han incorporado algunos perfiles profesionales ejecutivos de gran interés.

Además de la edición española, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto cuenta con otros cinco premios en cinco países de América: México, Argentina, Uruguay, Colombia y Chile; y estudia extenderlo a Brasil.

 

 

Related Posts