Actualidad

Mujeres Avenir galardona a dos mujeres por su labor en defensa del trabajo de la mujer en África

La Asociación de Amistad Hispano Francesa Mujeres Avenir, ha organizado la “Vª Conferencia Internacional sobre Mujer y Diplomacia en Madrid”, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y con la revista “Diplomacia Siglo XXI”.

El evento, coincidiendo con los actos que se celebran con ocasión del Día Internacional de la Mujer, se ha centrado en el objetivo número 8 de la Agenda 2030 de Naciones unidas, relativo a “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas y todos”, ha contado con la participación de la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Dña. Ángeles Moreno Bau, que en la apertura de la conferencia, ha tenido un emotivo recuerdo a las mujeres y niñas ucranianas “víctimas destacadas de entre todas las víctimas de este conflicto armado”. 

Presentó el acto María Luisa de Contes, presidenta de Mujeres Avenir, que recalcó la importancia de las conferencias internacionales para promover la agenda feminista de ámbito local, es decir, para evidenciar los objetivos concretos en cada uno de los países del mundo, recordando como “en el 90% de los países en donde contamos con datos estadísticos, los hombres ganan de media un 24% más que las mujeres, y se siguen haciendo cargo casi tres veces más del trabajo no remunerado, impidiendo su acceso futuro a unas pensiones dignas”.

Entrega de los Premios Mujeres Avenir 2022

Durante el acto se entregaron los prestigiosos Premios Mujeres Avenir 2022, que este año corresponden al espacio político de la francofonía, de mano de Marie-Christine Lang, Cónsul General de Francia y Alicia Rico Pérez del Pulgar, Directora General para África del MAEUEC.

Marie-Christine Lang, Cónsul General de Francia destacó la labor de la senegalesa Yayi Bayam Diouf, y como desde el pequeño pueblo de Thiaroye, ayuda a las madres de los migrantes irregulares que mueren en el mar. Su actividad se inició tras el fallecimiento de su hijo Alioune en 2006 cuando se embarcó en el mar con destino a Barcelona, pero desapareció en aguas del Mediterráneo como otros miles de jóvenes cada año.

El dolor se unió a la pobreza por la imposibilidad de salir a pescar en una sociedad patriarcal. Yayi Bayam se convirtió en la primera mujer pescadora de Thiaroye, pero pronto animó a otras y ahora también alerta de los peligros de esta migración irregular y fomenta los microcréditos para que los hombres y mujeres de su tierra, no tengan que salir de su país.

Alicia Rico Pérez del Pulgar, Directora General para África del MAEUEC, entregó el galardón a la congolesa Mathilde Mihigo, por su trabajo en el proyecto de Naciones Unidas -Derecho de las mujeres a la protección y la participación para la igualdad y la paz en torno a las minas artesanales de Kivu del Sur-, en el contexto de la lucha contra la impunidad de los delitos graves contra las mujeres, cometidas por los grupos armados y las fuerzas de seguridad”.

La Directora General para África del MAEUEC, destacó en la clausura del acto “la importancia que tiene para España ayudar a los países de África a conseguir un crecimiento económico inclusivo, digno y sostenible, para prevenir una emigración irregular a Europa. Este objetivo se consigue ayudando a los propios países africanos a que desarrollen una industria y un tejido productivo, que se convertirán en una oportunidad de futuro para las nuevas generaciones”.

Related Posts