Blog

“No lo tires, ¡haz un trueque!”

Una actividad dentro de la Semana Europea de la Prevención de Residuos. Hoy, jueves 22  de Noviembre de 2012, de 10 a 14h en el Hall de Altabixen  de Elche.

¿Qué es el TRUEQUE?

El TRUEQUE es el intercambio de objetos o servicios por otros objetos o servicios, se diferencia de la compraventa habitual en que no intermedia el dinero en líquido en la transacción.

Es una práctica que existe desde tiempos inmemorables. El ser humano siempre ha tenido la necesidad de cambiar aquellos objetos que poseía pero no necesitaba, por aquellos que realmente deseaba.

En el comercio se intercambiaba materia prima por artículos artesanos, o productos elaborados a cambio de otros que el artesano no producía.

En los pequeños mercados era donde se originaron los primeros trueques entre una gran variedad de artículos, por ejemplo: herramientas de sílex, lanzas, zapatos, collares y hasta productos agrícolas. Hoy en día, en algunos mercados se siguen usando este tipo de transacciones.

Más tarde, apareció el dinero con lo que las cosas se obtenían a cambio de dinero en monedas.

En las sociedades actuales podemos observar una cierta revitalización de este fenómeno, sobre todo gracias a Internet, que facilita transacciones complejas entre personas y empresas alejadas geográficamente. Históricamente es habitual que el trueque recobre importancia en épocas de crisis económica, y principalmente en casos de hiperinflación, dado que el dinero pierde en gran medida su valor. Nos encontramos en un momento en el que poco a poco el trueque va retomando importancia. ¡Anímate a participar!

¿Qué harás en el MERCADO DE TRUEQUE?

Podrás traer aquella ropa que no te gusta o no usas pero que está en buen estado, o ese regalo que te hicieron y no acertaron con tu gusto,  material tecnológico que todavía funcione, discos, películas, tus excedentes de la huerta, ¡todo aquello que veas que está en buen estado sirve! Podrás cambiarlo por algo que te guste o necesites, sin utilizar el dinero. Es una buena oportunidad para intercambiar aquello que está cogiendo polvo en el armario por algún objeto que le vayas a dar uso, aprovéchate de esta oportunidad.

CHARLAS que podrás convalidar por créditos de L.E:

Además del Mercado de Trueque, también tendrán lugar las siguientes actividades, que podrás convalidar por 0,5 créditos de libre elección:

10,00h Visionado documental “La isla de las flores” del cineasta Jorge Furtado.

10,30h Charla sobre problemática ambiental de los residuos. Antonio Guerrero, Ldo. Ciencias Ambientales y Gestor de Residuos de la UMH.

11,30-12,00h Descanso

12,00h Charla economías alternativas y trueque: enfoque antropológico. Rafael Cuesta, Profesor Titular del Área de Antropología Social.

Precio Gratuito

 
(fuente y foto: www.umhsostenible.com)

Related Posts