Actualidad, Destacados

Ownmed Innovation gana la IV edición de Female Founders Day

Ana Ye Zhang, fundadora de la startup Ownmed Innovation, ganó el concurso de pitches de esta edición gracias a Ostofix, un dispositivo innovador para pacientes ostomizados, con el que busca mejorar su calidad de vida

El emblemático Ateneo de Madrid se llenó de inspiración y energía ayer, 27 de noviembre, con la celebración de la cuarta edición del Female Founders Day, el evento insignia de la asociación Female Startup Leaders (FSL). Inversoras, fundadoras de startups tecnológicas, científicas y divulgadoras STEAM se reunieron para visibilizar y celebrar el liderazgo femenino en el ámbito del emprendimiento y la tecnología.

Como destacó Carmen Hidalgo, cofundadora de FSL: “En esta cuarta edición, hemos querido conservar la atmósfera de autenticidad que nos brinda el Ateneo. Seguimos apostando por la conexión con los asistentes y por aportarles valor con historias conmovedoras, emocionantes y estimulantes. Creo que hemos conseguido volver a crear esa magia que solo se siente en el Female Founders Day”.

Ownmed Innovation, gran ganadora de la edición

El momento más esperado de la jornada fue el anuncio de la startup ganadora del concurso de pitches. Ana Ye Zhang, fundadora de Ownmed Innovation, se alzó con el primer premio gracias a su innovador dispositivo, Ostofix, diseñado para mejorar la calidad de vida de pacientes ostomizados, devolviéndoles el control sobre su continencia. Este logro le otorgó un premio de 3.000 euros, financiado por la comunidad de Female Startup Leaders.

Ana Ye Zhang, emocionada, compartió su motivación: “El deseo de ayudar a los demás es lo que me empujó al emprendimiento. Aunque estudié enfermería e ingeniería, descubrí que el aprendizaje más valioso está en el camino y en la posibilidad de generar un impacto positivo en la sociedad”.

El concurso de pitches estuvo marcado por el talento y la creatividad de las finalistas, que fueron: Alaska Capel de Alaska Circular; Marina Mérida de Oleista; Mireia Ros de ETBO y Sara Sangro de Meses Mind.

Siguiendo la tradición, se entregó el icónico trofeo honorífico de FSL, diseñado por Ayúdame3D. Este año, la premiada fue Elisenda Bou, cofundadora y CTO de Vilynx, la primera startup española adquirida por Apple en 2020, uniéndose a la prestigiosa lista de galardonadas de años anteriores, como Luz Rello (Change Dyslexia, 2022) y Ana Maiques (Neuroelectrics, 2023). Gracias a la tecnología NFT, el trofeo incluye información interactiva sobre Female Startup Leaders y las mujeres que lideran la innovación en ciencia, tecnología y emprendimiento.

Liderazgo femenino como motor de cambio

Por su parte, la secretaría general de Innovación, Teresa Riesgo, resaltó la importancia de iniciativas como esta: “Tenemos que transmitir esa valentía que aquí todas tenéis. Esto no es un juego, es una apuesta de valor para el país. España es un buen lugar para emprender, y de aquí están saliendo empresas que van a cambiar el mundo”.

Estrella Martín, directora general de Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, subrayó: “El emprendimiento femenino es un referente de innovación y diversidad. Esforzaos por ser agentes de cambio y emprender con impacto, para que las generaciones futuras sigan mejorando nuestras ciudades”.

Asimismo, como keynote speaker, la CEO de Gravity Wave, Amaia Rodríguez, compartió su inspiradora historia: “Recorrí el Sudeste Asiático y me encontré con playas llenas de basura. Tener un propósito hace que muevas montañas”. Gravity Wave, con su enfoque en la limpieza de océanos, ha recolectado más de 900.000 kilos de plástico, demostrando el poder del emprendimiento con impacto.

El evento contó con el respaldo de instituciones como Madrid Emprende (Ayuntamiento de Madrid), Renfe, ENISA, Sngular, Cabify y Fondos NextGenerationEU de la Unión Europea. Además, han colaborado Talent Garden Madrid, Vivla, Vibras Eventos y AVANI, entre otros.

Related Posts